A.1.1. Objeto e historia de la psicología. Antecedentes filosóficos y científicos. El problema de la naturaleza de lo mental.
El filósofo y médico estadounidense William James definió en 1890 la psicología como "la ciencia de la vida mental". Este es un buen punto de partida para comprender qué es la psicología.
Debemos, por tanto, entender la psicología como aquella disciplina que se refiere a la mente o al cerebro,
sobre el cual aún, hoy en día, no sabemos con exactitud su
funcionamiento. Y por ello, los psicólogos han avanzado más estudiando
la conducta y empleando sus observaciones para formular alguna hipótesis
que determine qué ocurre realmente en el cerebro.
La
psicología, además, también se ocupa de los modos en que los
organismos, generalmente las personas, emplean sus capacidades mentales
para poder proceder en el mundo que les rodea.
¿Para qué sirve la Psicología? La Psicología tiene múltiples aplicaciones prácticas. Sus descubrimientos nos ayudan a comprender, explicar, predecir, o modificar lo que sucede en la mente como eje principal de la cognición (lo que pensamos), del afecto (lo que sentimos) y de la conducta (lo que hacemos). Además, los psicólogos pueden elaborar hipótesis y teorías para ponerlas a prueba, realizar nuevas investigaciones, etc. Por ejemplo, la economía de fichas, probada en los laboratorios con animales, demostró que estos son capaces de realizar tareas complejas gratificando su conducta mediante el uso de fichas que pueden canjearse por "regalos"o privilegios. Estos mismos programas se han empleado en la rehabilitación de delincuentes.
Los psicólogos trabajan en múltiples terrenos: La mayoría se ocupan del estudio del funcionamiento humano, pero muchos también se ocupan del funcionamiento de los animales. Los psicólogos clínicos o de la salud se encuentran en entornos de cuidado de la salud, como hospitales, clínicas, consultas de médicos, etc., y emplean las técnicas psicológicas para ayudar a las personas a superar el malestar y sus problemas mediante terapias.
👉 ACTIVIDAD INICIAL. Película Despertares. A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams),
un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para
tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de
las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a
un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta
mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de
Niro). Ficha de la película.
Los psicólogos forenses trabajan en prisiones, en los servicios policiales, etc., y sus conocimientos son útiles para resolver delitos, predecir conductas delictivas o la rehabilitación de presos. Los psicólogos de la educación se dedican al estudio de aspectos escolares, las técnicas de aprendizaje, la adaptación o la solución de problemas educativos. Los psicólogos del deporte ayudan a los atletas a mejorar su rendimiento, desarrollar programas de entrenamiento y superar el estrés de la competición. Hay psicólogos en el campo de los negocios y el comercio que se encargan de los procesos de selección y formación de las plantillas, análisis de la satisfacción en el puesto de trabajo, la motivación de los trabajadores,etc. Los psicólogos del consumo estudian la publicidad, las conductas de compra, las investigaciones del mercado, etc. Incluso, las personas que estudian psicología, ponen en práctica sus conocimientos, ya que les resulta útil para su vida personal como en el trabajo.
La psicología, como la filosofía, además de proporcionar respuestas, sus descubrimientos proporcionan preguntas. Por ejemplo, si la memoria es una actividad, ¿cómo es su dinámica? ¿por qué los seres inteligentes emplean formas ilógicas del pensar y razonar? ¿se puede simular ese pensamiento en inteligencias artificiales? etc.
Los problemas sociales y políticos también han estimulado el trabajo de los psicólogos, como por ejemplo, el estudio del liderazgo de masas en el siglo XX (totalitarismos), el trabajo en equipo (que da lugar al fordismo o la producción en cadena) o el estudio de la conducta de las personas durante la Segunda Guerra Mundial promovió el experimento Milgram sobre la obediencia. En el siglo XXI, la irrupción de la crisis sanitaria del COVID-19 requirió, por parte de buena parte de la sociedad, ayuda psicológica para superar problemas como la ansiedad generada por la situación de encierro, que ha derivado en un aumento de casos de autolesiones e ideas suicidas en adolescentes en el año 2020.
👉 ACTIVIDAD 1.El experimento Milgramfue una serie de experimentos de psicología social llevada a cabo por Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale. El fin de la prueba era medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando estas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal.
Si tú
fueras el maestro, ¿qué decisión habrías tomado? ¿habrías obedecido al
investigador?
La psicología ha recorrido un largo trayecto hasta convertirse hoy en día en un ciencia. Se puede decir que las raíces de la psicología se encuentra en la filosofía. La palabra psicología proviene de dos términos griegos:psyché y logos, que significan alma y conocimiento o ciencia, respectivamente.
En Grecia, Platón es un pensador griego del siglo V a.C. que tiene una concepción dualista del ser humano: el hombre está compuesto de cuerpo y alma. El alma tiene un origen divino, que tiene un realidad distinta del cuerpo material, y que a consecuencia de una culpa cometida llegó desde el mundo inteligible a encarnarse en un cuerpo mortal. Aristóteles, pensador griego del IV a.C., concibió la psyché como un principio biológico, esto, se trata de una propiedad sustancial del ser humano y, por tanto, no independiente del ser humano. De estas dos concepciones filosóficas surgirá la psicología.
En el siglo XVII, el filósofo y matemático René Descartes formuló un dualismo mente-cuerpo que dividió el campo de estudio de la conducta humana en dos tradiciones distintas: el estudio de la mente y su funcionamiento; y, por otro lado, el estudio de los actos reflejos y cómo estos son provocados por estímulos externos que activan los órganos sensoriales.
Estas dos tradiciones produjeron dos métodos distintos en el trabajo del ámbito psicológico: la rama experimental y la rama humanística, que se han desarrollado por separado; pero cuyo reto actual es la integración de los estudios de ambas ramas.
Parientes cercanos de la psicología: La psicología no es la psiquiatría. La psiquiatría es la rama de la medicina que se especializa en ayudar a las personas a superar los trastornos mentales; sin embargo, la psicología también aplica sus habilidades en el ámbito clínico, pero no son médicos y añaden a su interés por los problemas y el malestar psicológico un amplio conocimiento de los procesos y el desarrollo psicológico normal. Los psicólogos no pueden prescribir fármacos, sino que ayudan a las personas a entender, controlar o modificar sus pensamientos o su conducta para reducir sus sufrimientos y su malestar.
👉 ACTIVIDAD 3: Película Múltiple. A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de
confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades
diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las
demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la
decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por
sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a
medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.
A.1.2. Modelos teóricos de la psicología actual: los modelos neurobiológicos, el conductismo, el cognitivismo, los enfoques humanísticos, los modelos comunitarios y otros.
Algunos de los modelos teóricos de la psicología actual son los siguientes:
Modelos neurobiológicos: La neurobiología es la ciencia que estudia el funcionamiento del sistema nervioso y su relación con el comportamiento y la mente.
Los trastornos psicológicos son alteraciones del pensamiento, la
emoción o la conducta que causan malestar o dificultades en la vida
cotidiana.
Existen multitud de estudios acerca del cerebro humano empleando una resonancia magnética que introduce una nueva manera de comprender la arquitectura cerebral
mediante redes funcionales dinámicas, desafiando el enfoque estático
tradicional, que tiene implicaciones importantes en el diagnóstico de enfermedades neuropsiquiátricas; o, incluso, el mapeo del cerebro de una mosca, que pretende trazar un mapa de las autopistas neuronales para entender cómo dan lugar a comportamientos complejos en los humanos.
Conductismo: Fue la perspectiva dominante durante la primera mitad del siglo XX. Para John B. Watson (1878-1958), o B.F. Skinner (1904-1990), la Psicología debe ocuparse de la conducta humana desde la observación y la experimentación. Para el conductismo, la conducta puede explicarse a partir de la respuesta del organismo ante estímulos concretos proporcionados por el ambiente. El medio ambiente es el factor clave para explicar el comportamiento y la conducta es producto del aprendizaje basado en el modelo estímulo – respuesta. La psicología debe conocer todos los factores que influyen en cada situación o contexto para poder explicar, predecir y controlar sus efectos sobre el comportamiento humano. Proponen, en definitiva, orientar la psicología por caminos más objetivos. Por ejemplo, la aplicación del conductismo para frenar el uso de plásticos.
Cognitivismo: Para esta corriente, impulsada por Piaget (1896-1980), la Psicología debe dirigirse al estudio de los procesos, estructuras y funciones mentales para determinar la relación que mantienen entre sí con la conducta humana que puede observarse, es decir, al estudio de los procesos mentales que posibilitan el comportamiento. El ser humano es un procesador activo de la información (y no un ejecutor pasivo de respuestas), con estructuras cognitivas dinámicas y adaptativas cuya función es percibir las sensaciones, interpretarlas y adaptarlas a los conocimientos previos que se poseen. Se concibe la mente como un ordenador central al que llegan por múltiples canales y con multitud de formas un sinfín de informaciones (inputs), donde son seleccionadas, evaluadas, procesadas, organizadas y almacenadas; y de las que salen mensajes por vía neurológica que se convierten en respuestas motoras, viscerales o internas (outputs). Este proceso recibe el nombre de la metáfora del ordenador. Sus investigaciones sobre la memoria, inteligencia, pensamiento y lenguaje tienen una gran trascendencia en el estudio de la mente humana y del comportamiento.
Enfoques humanísticos: Está representada por personalidades como Abraham Maslow (1908-1970). Para esta corriente la Psicología debe ocuparse del ser humano particular en su totalidad: su búsqueda de sentido y finalidad, actualización de sus potencialidades de desarrollo, metas y valores. Su método se basa en ayudar a que las personas, como individuos concretos, conozcan y saquen de sí todo lo que son y pueden ser (autorrealización.) En cuanto a los métodos de investigación, utilizan una amplia gama de herramientas (objetivas, introspección, análisis literarios,…) que permitan al psicólogo comprender a la persona que sufre porque no se encuentra realizada, para que pueda ayudarle a aceptarse a sí misma y resolver sus problemas. La Psicología humanista tiene aplicaciones prácticas en el asesoramiento ante conflictos personales. Se la acusa de que posee escasa consistencia científica pues muchos de sus supuestos tienen una base filosófica que no ha podido ser comprobada.
A.1.3. Los métodos de investigación en psicología. Procedimientos, supuestos y problemas del método experimental. Aspectos éticos de la investigación en psicología.
La Psicología es una ciencia que utiliza diversos métodos científicos de investigación. Vemos los más destacados:
Metodologías descriptivas. Son procedimientos que posibilitan describir y registrar de modo preciso determinados fenómenos sin explicarlos, solo describen. Podemos utilizar diferentes procedimientos descriptivos: - La encuesta: recoger opiniones. Ha de aplicarse sin sesgos (grupos representativos…) - El estudio de casos particulares y ver posibilidades de extrapolación a todo un grupo. - La observación: observar conductas y sucesos para registrarlos de forma ordenada, objetiva y secuenciada. Puede realizarse a nivel de campo o a nivel de laboratorio.
Metodología experimental. Es el método adecuado para explicar los comportamientos, para descubrir relaciones causa-efecto entre una o más variables. Los pasos de la experimentación son: - Formular un problema. - Formulación de una hipótesis (suposición) de partida. - Recogida de datos. - Análisis de datos y confrontación de los resultados con las hipótesis. - Establecimiento de conclusiones. - Generalización de resultados. - Redacción de un informe.
Metodología de correlaciones.
Cuando tras varias experimentaciones, observaciones y procesos descriptivos, se observa que una conducta interfiere a otra o la acompaña, podemos pensar que existe una relación entre ellas. La intensidad de la relación entre un fenómeno y otro se expresa por su correlación, siendo esta la medida estadística de la relación entre dos factores (por ejemplo, la correlación positiva que se puede dar entre el aumento del calor y el aumento del consumo de helados; o una correlación negativa, esto es, que mientras una cosa aumenta, la otra disminuye, como por ejemplo, la depresión de una persona y su baja autoestima). La correlación no aporta una explicación ni implica causalidad, aunque si permite la predicción. Esta metodología es empleada en la investigación de la inteligencia y la personalidad.
A.1.4. Áreas de investigación en psicología. La relación de la psicología con otras disciplinas.
a) La psicología aplicada.
La psicología aplicada consiste en la utilización de los conocimientos
obtenidos y los métodos desarrollados por la psicología básica con el
objetivo de resolver problemas cotidianos, aumentar la calidad de vida o
hacer que los grupos de personas funcionen de forma más adecuada.
Dentro de este área, el papel de la psicología forense es muy útil en los juicios, ya que permite estudiar, por ejemplo, si la persona juzgada ha cometido un delito con plena conciencia, o bien tiene algún tipo de trastorno o patología que puede afectar a la ejecución del delito.
Como los psiquiatras, se dedican al diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de casos clínicos; sin embargo, el psiquiatra tiene una formación médica y puede recetar fármacos, mientras que el psicólogo, no puede hacerlo.
c) La psicopedagogía.
La Psicopedagogía es la ciencia social que se encarga del estudio de los procesos de aprendizaje y la enseñanza. Esta disciplina es el punto donde convergen otras dos ciencias: la
Psicología y la Pedagogía. Por lo tanto, sus principios se fundamentan
en las investigaciones psicológicas envueltas por los procesos
cognitivos, afectivos o los factores sociales y del entorno del
individuo, cuyo estudio en términos de conducta son aplicados a la
metodología didáctica, del estudio de las emociones y la conducta, para,
posteriormente, aplicarlos en la metodología didáctica. Por ejemplo, en todos los Centros educativos es fundamental el papel que cumple el orientador educativo.
e) La psicología aplicada al deporte y a otros ámbitos.
La psicología deportiva
trabaja los factores que afectan al rendimiento deportivo para poder
potenciarlo. Entre otros, la psicología del deporte se ocupa del manejo
de conflictos grupales en los deportes de equipo y de la reducción de la
ansiedad en competiciones de alto rendimiento.
👉ACTIVIDAD 7: Lee y comenta el siguiente texto: "Quien quiera verdades absolutas, dogmas incuestionables e inamovibles, debe mirar hacia otro lado, que no es el de la ciencia. Esta solo elabora hipótesis, vacilantes aproximaciones a la verdad, que siempre pueden ser modificadas total o parcialmente por la fuerza de los hechos, pero es lo mejor que el espíritu humano es capaz de crear." Juan Luis Arsuaga: El collar del Neandertal.
BIBLIOGRAFÍA:
Alonso, J. I., Alonso, Á., Balmori, A. (2003): Psicología. Mc Graw Hill.
Butler y McManus (1999): Breve introducción a la psicología. Alianza editorial.
El cuidado del medio ambiente es un responsabilidad de todos. Los seres humanos formamos parte de la naturaleza y dependemos de ella, del mismo modo en el que las personas dependemos unas de otras para poder desarrollarnos plenamente como personas. Esta interdependencia nos obliga a pensar si el modo de vida que llevamos es compatible con el respeto a la naturaleza y a las personas más vulnerables. Por ejemplo, el calentamiento global no es responsabilidad de un única persona, ya que todos los que consumimos energía en exceso somos responsables de ello.
La población crece muy deprisa y los recursos naturales no están distribuidos equitativamente. Además, su explotación está guiada por la ambición humana. Evidentemente, las necesidades humanas deben ser cubiertas, pero los sistemas económicos basados en la producción masiva, la explotación ilimitada de recursos y la búsqueda de obtención de beneficios sin límites comienzan a presentar graves desequilibros. Ante todo ello se buscan propuestas de desarrollo más sostenible, que mejoren las condiciones de vida de los habitantes del planeta y del medio ambiente.
👉 Actividad 1. ¿Crees que nuestro modo de vida actual es sostenible en el tiempo? Piensa en formas de vida más felices y justas. Haz una breve redacción.
Las medidas a nivel individual son muy necesarias, pero la protección del medioambiente requiere la aprobación de medidas y acuerdos internacionales. En 1992, la ONU organizó la Cumbre dela Tierra en Río de Janeiro. Desde entonces, cada año, la ONU organiza cumbres mundiales sobre el clima (que se conoce con el nombre de COP - Conferencia de las Partes) para marcar una agenda con objetivos comunes a lo que todos los países se comprometen para paliar los efectos del cambio climático.
El filósofo alemán Jürgen Habermas considera que la ciencia nació para dar
respuesta al porqué de las cosas y un buen instrumento para solucionar
los problemas de nuestras sociedades (combatir el cambio climático,
mejoras en la salud, erradicar el hambre, etc.). Por tanto, la ciencia
debe aportar a la ciudadanía información y herramientas que le permitan
tomar decisiones necesarias y en las direcciones que la sociedad
considere. El problema es que el control de la ciencia y la técnica
caiga en manos de una oligarquía tecnocrática que gobierne para asegurar
cada vez más su poder. Para evitar este problema,
Habermas considera que la investigación científica debe ser objeto de
debate en las instituciones parlamentarias, especialmente las de
carácter internacional.
a) ¿Por qué crees que la industria de la carne hace esa acción?
b) Investiga: ¿Qué otros sectores pueden ser contaminantes?
👉 Película:El día de mañana. Las investigaciones del climatólogo Jack Hall indican que el calentamiento global podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Hall advierte a los dirigentes políticos de la necesidad de adoptar inmediatamente medidas para evitarlo, pero sus advertencias llegan demasiado tarde: una serie de anómalos fenómenos climáticos empiezan a producirse en distintas partes del globo. El calentamiento global ha puesto el planeta al borde de una nueva era glacial. Mientras Jack advierte a la Casa Blanca del inminente cambio climático, su hijo Sam y sus amigos se encuentran atrapados en Nueva York, a donde han ido para participar en un concurso académico entre institutos.
2. LOS LÍMITES DEL PLANETA.
Para José Ortega y Gasset (filósofo español de los siglos XIX y XX), el ser humano no se adapta a la naturaleza, sino que adapta la naturaleza a sus necesidades y a su proyecto de vida mediante la técnica. Mientras que los demás animales se reducen a sus
necesidades biológicas, la técnica forma parte de lo humano y lo
constituye como tal. El ser humano permanece en un perpetuo movimiento
entre lo dado y lo posible. Lo posible viene dado por la técnica, la
cual permite modificar la naturaleza.
👉 Actividad 3. Lee el siguiente texto de Lao Tsé -pensador chino- (siglo VI a.C.) sobre el respeto a la naturaleza y contesta a las cuestiones.
Los recursos naturales del planeta no son infinitos. No sólo los no renovables, como el petróleo, el gas o los minerales, sino también los renovables, como el aire limpio o el agua, que tienen un límite. Si se toma el agua como ejemplo, se puede ver que el agua se renueva, pero no a la velocidad que requiere la actividad industrial, sino a una velocidad más lenta: la del ciclo del agua.
👉 Actividad 4. Busca información sobre la agenda 2030 y realiza una síntesis de las medidas que propone el Objetivo 13 para el cuidado del medio ambiente y los recursos del planeta.
Lo mismo sucede con el aire: el CO2 que emitimos a la atmósfera puede ser absorbido por los sumideros de carbono, pero el aumento exponencial de este gas en el último siglo ha terminado saturando esos sumideros y provocando un grave problema como es el calentamiento global.
La huella ecológica se define como la medida del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, representada por la superficie necesaria para producir los recursos y absorber los impactos de dicha actividad. Diversos informes muestran que para satisfacer sus necesidades actuales la humanidad está consumiendo una cantidad de recursos equivalente a 1,7 planetas. Al ritmo actual, en 2050 se necesitarían 2,5 planetas para abastecer la demanda de bienes naturales de los seres humanos.
Como solo tenemos un planeta, resulta urgente reducir el impacto ecológico global. Lógicamente, esta reducción no afecta a todos los países por igual: mientras que hay regiones empobrecidas que tienen una huella ecológica muy por debajo de la media y podrían aumentarla para satisfacer las necesidades de su población, otras zonas deberían disminuirla para alcanzar un equilibrio.
👉 Actividad 5. ¿Vivimos en una sociedad ecosostenible? ¿Procuramos cuidados al medio ambiente?
👉 Actividad 7. ¿Qué es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra? Nacho Dean, aventurero y divulgador.
👉 Actividad 8. La realización de actividades lúdicas puede generar, debido a personas incívicas, mucha suciedad y daños en la vía pública. Observa las siguientes imágenes y redacta en tu cuaderno tus reflexiones sobre ello:
👉 Película: 2012. En el calendario de los mayas aparece señalado el año 2012 como la fecha en la que se producirá el fin del mundo, que irá acompañado de diversas catástrofes naturales: erupciones volcánicas, tifones, glaciares que inundarán el planeta. Cuando el escritor Jackson Curtis (John Cusack) y sus hijos regresan a casa, una intensa actividad sísmica recorre la Costa Oeste de los Estados Unidos.
3. EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
Para afrontar la crisis climática, se debe optar por un desarrollo sostenible, que consiste en hacer un uso racional de los recursos naturales, evitando su agotamiento y sigan disponibles para las generales futuras. Además, se debería hacer una distribución equitativa de los recursos a todos los habitantes del planeta.
👉 Actividad 9. El filósofo Roman Krznaric (1971) en su obra El buen antepasado. Cómo pensar a largo plazo en un mundo cortoplacista (Capitán Swing) analiza que los políticos están exclusivamente pendientes de los ciclos electorales,
y las redes sociales y el consumismo nos amarran al presente sin
horizonte, pero, según pronósticos que Krznaric se toma muy en serio, en
cien años más de Antropoceno, el planeta Tierra se degradará,
ascenderán mares y temperaturas, y los campos del ancho mundo decaerán. Este autor propone un “pensamiento catedral”, a muchas generaciones vista,
una “colonización del futuro”, en el que nuestros descendientes
virtuales sean oídos, y una “justicia intergeneracional” que tenga
representación en asambleas ciudadanas e, incluso, aplicación legal, en
tribunales.
Reflexiona: ¿Crees que las personas que aún no han nacido deben tener derechos, como por ejemplo, encontrarse, al nacer, un mundo en el que poder vivir?
Hans Jonas
(filósofo alemán del siglo XX) propone que la ética debe controlar a la
ciencia, ya que la ciencia por sí misma no posee criterios éticos. En
efecto, los progresos técnicos no solo contribuyen a mejorar las
condiciones de la vida humana, sino que también pueden provocar un
deterioro irreversible y la destrucción del medio natural, como por
ejemplo evidenciaron las bombas atómicas, que suponen un peligro para el
propio ser humano. El principio ético que propuso Jonas es: "Actúa de
tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la
permanencia de una vida humana auténtica", o expresándolo de modo
negativo: "No pongas en peligro la continuidad indefinida de la
humanidad en la Tierra" (El principio de responsabilidad, pág. 40).
Para Jonas, somos responsables de las consecuencias de nuestro desarrollo tecnocientífico. Por ello se debe hacer un uso racional
de las mismas valorando el impacto que supone en las personas, en los
animales y en el medioambiente. No se trata de ir contra el progreso
científico-técnico, pero sí es necesario encontrar un ética que
regule las actividades humanas de uso de los medios técnicos para evitar
efectos perjudiciales para la vida.
👉 Actividad 10. ¿Por qué es necesario el ahorro de consumo de agua? ¿Qué medidas puedes poner en práctica para el ahorro de agua en el instituto y en casa?
👉 Actividad 11. ¿Conoces qué es la "obsolescencia programada? ¿Qué opinas de esta práctica habitual de las empresas?
👉 Actividad 12. Observa el siguiente vídeo y escribe tus reflexiones en el cuaderno.
👉 Actividad 13. Observa el siguiente vídeo y escribe tus reflexiones en el cuaderno.
4. EL RECICLAJE DE DESECHOS.
La especie humana es la única que produce basura. Dichos desechos pueden reciclarse y volverse a utilizar, tanto en forma de nuevos materiales como incluso de energía. El mal uso del reciclaje puede producir pérdidas irreparables. El no reciclaje, además, atenta contra la salud, destruye la biodiversidad y degrada el planeta. Por el contrario, reciclar, tanto desde el punto de vista de los gobiernos, como del individuo, son actitudes positivas ante el cuidado del medio ambiente.
👉 Actividad 14.Reflexiona y redacta en el cuaderno:
a) ¿Reciclas habitualmente? ¿Qué sueles reciclar? ¿Lo haces correctamente?
b) ¿Por qué consideras que es importante el reciclaje?
👉 Actividad 15. Visualiza la película Wall-E. En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos
de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar
el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste
Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida
(además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una
moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo
largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura...
Preguntas:
1. ¿A qué se dedica Wall-E al
principio del film? ¿Por qué tiene que hacer eso? ¿Te parece que la
Tierra llegará en algún momento a estar así?
2. Imagina que vives completamente
solo en todo el mundo, como nuestro protagonista. ¿Cómo piensas que
sería? Escribe dos listas de diez elementos en los que pongas las cosas
buenas y las cosas malas que tendría una situación como esa.
3. En la película los seres humanos están
obesos y ya no pueden ni siquiera andar. Están todo el tiempo pendientes
de sus pantallas y ni siquiera se fijan en lo que sucede en el mundo.
¿Por qué sucede esto? ¿Te parece que esto se parece de algún modo a
nuestra realidad actual?
4. ¿Qué tendría de malo que las máquinas hiciesen todo por nosotros? (Hasta andar, como sucede en la película)
5. LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES.
La defensa del medioambiente va unida a la defensa de los animales. A lo largo de la historia, los animales se han empleado para diferentes fines como la alimentación, el trabajo, la experimentación o el ocio. Todo ello nos lleva a la reflexión acerca de la relación entre humanos y animales.
👉 Actividad 16. ¿Tienen derecho los animales? Lee las noticias y responde a las cuestiones.
👉 Actividad 17. Lee en clase el capítulo VII de la novela El descubrimiento de Harry de Matthew Lipman sobre esta cuestión: ¿Tienen los animales cultura?
La reflexión acerca del bienestar animal y el respeto por la naturaleza en relación con los humanos nos lleva a plantearnos si los animales poseen derechos. Dos corrientes son las principales:
1) Los animales deben ser tratados con respeto, pero no se pueden considerar animales con derechos, pues implicaría otorgarles deberes y capacidad de asumir responsabilidades.
2) Los animales deben ser tratados como sujetos de derecho para que sufran vejaciones ni torturas por ser perteneciente a otra especie, ya que ninguna especie es inferior a otra. Para ello, La Declaración Universal de los
Derechos de los Animales, hizo que los animales tuvieran derecho y
respeto , tras esta ser proclamada y aprobada por la ONU y UNESCO el 15
de octubre de 1978.
👉 Actividad 18. Reflexiona: ¿Los animales tienen derechos? ¿Deberían tenerlos? ¿Debemos, al menos, tratarlos con respeto?
👉 Actividad 19. ¿Conoces qué es la vivisección? Investiga sobre ello y responde a estas cuestiones:
a) ¿Crees que es ético el empleo de la vivisección? ¿Por qué?
b) ¿Con qué fines podría ser ético? ¿Por qué?
c) ¿Crees que es lícito el uso de animales para testar cremas o champús, por ejemplo?
d) ¿Qué responsabilidad tenemos los humanos?
👉 Actividad 20. Observa el siguiente vídeo y escribe tus reflexiones en el cuaderno.
👉 Actividad 21. ¿Conoces el negocio de animales (venta de animales, zoo, publicidad, circo, etc.)?. Investiga sobre ello y responde a estas cuestiones:
a) ¿Qué opinas sobre la existencia de animales en un zoo? ¿Consideras algo positivo para los animales? ¿Consideras algo positivo para los humanos?
👉 Actividad 22. Algunas personas deciden cambiar sus estilos de vida y hábitos alimenticios en beneficio del bienestar animal, como por ejemplo los veganos y los vegetarianos. Reflexiona sobre ello y responde a las preguntas:
a) ¿Qué diferencia un vegano y un vegetariano?
b) ¿Cuál es tu opinión sobre estas formas de vida? ¿Son, además, saludables?
👉 Actividad 23. Actualmente la responsabilidad del daño producido por un animal recae sobre su dueño, ¿consideras que la responsabilidad debe recaer sobre el animal o sobre su dueño? ¿Por qué?
Bibliografía:
X. Martí Orriols y C. Prestel Alfonso, Educación en valores cívicos y éticos, Vicens Vives, Barcelona, 2022
La política, aunque a veces no nos demos cuenta, es algo esencial en nuestra vida cotidiana. Las personas somos ser seres sociales, necesitamos relacionarnos con los demás, no podemos vivir aislados. Por esa razón es necesario organizar la convivencia con los demás, y la política se encarga justamente de eso, de tratar que nuestra vida en común esté basada siempre en criterios racionales y de justicia.
Son muchas las maneras en las que se puede organizar una sociedad. Nuestra forma de organización social en España es la democracia. Se trata de un sistema político que se originó en la Grecia clásica y que ha evolucionado hasta su forma actual, en la cual el pueblo tiene el poder, y donde se reconocen los derechos de las personas. Estas son las reglas fundamentales de nuestra convivencia social, las cuales se encuentran recogidas en la Constitución española de 1978.
👉 Actividad 1.Observa la siguiente imagen:
a) ¿Qué hacen estas personas? ¿Alguna vez has acompañado a un familiar a votar? ¿Conoces el proceso electoral?
b) ¿Qué significa la frase "la democracia somos todos"? ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
c) ¿Crees que es bueno que las personas tengan derecho al voto?
El poder político es aquel que se da en la organización de la polis, comunidad o
sociedad. Este poder, el poder político, es el poder de los que influyen
en la administración, el control y la distribución del bien común.
Actualmente, esta función del poder político la lleva a cabo el Estado,
del cual participan también ciudadanos. Por tanto, en las decisiones de
Estado no solo influyen el Gobierno o los partidos, sino que también
intervienen los sindicatos, las asociaciones religiosas, las grandes
multinacionales, etc., incluso, como ya hemos señalado, la opinión
pública en general.
Fuente: Quino: Mafalda. Todas las tiras. Barcelona, Lumen, 2011.
👉 Actividad 2. ¿Qué pone en duda Mafalda? ¿Por qué lo hace? ¿Tener autoridad significa tener poder? Razona tu respuesta.
El Estado tiene las siguientes características:
1. Tiene poder territorial:
El poder del Estado se extiende a todo el territorio que delimitan las
fronteras y, por tanto, cualquier persona u organización que actúe en su
territorio queda sometida automáticamente a sus normas. Así, por
ejemplo, si un extranjero visita el Estado español estará sometido a la
legislación nacional durante su estancia y puede ser castigado si no la
cumple.
2. Es soberano: El Estado es el máximo soberano dentro de su territorio, pues tiene la autoridad suprema.
3. Es el encargado de mantener el orden:
Entre sus múltiples funciones, la más importante sería la obligación de
proteger a sus miembros de las amenazas interiores y exteriores.
2. FORMAS DE ORGANIZAR LA SOCIEDAD según Aristóteles.
En sus reflexiones sobre la política, el filósofo griego Aristóteles (384-322 a. C.) investigó cuál podría ser la mejor manera de organizar el Estado. Tras estudiar muchos modelos distintos, llegó a la conclusión de que no existe ningún sistema político perfecto, porque cada sociedad tiene que escoger el más adecuado a sus circunstancias particulares. Sin embargo, para Aristóteles no todas las formas de organizar la sociedad son igualmente válidas. Una forma de organización política es aceptable cuando tiene como objeto alcanzar el bien común. Por el contrario, son rechazables todos los sistemas de gobierno que solo procuran el beneficio de unos pocos. Así, según este criterio, Aristóteles clasificó las formas de gobierno del modo siguiente:
👉 Actividad 5. Describe, si fueras un político, cómo debería ser la política de un país para conseguir la felicidad social de la ciudadanía y un sociedad justa. A continuación, vamos a poner esas ideas en común, ¿en cuáles coincidís y en cuáles tenéis ideas diferentes?
👉 Actividad 6. ¿Crees que podemos vivir sin política? ¿Por qué? ¿Cómo sería una sociedad sin política?
👉 Actividad 7. Investiga: ¿Qué funciones tienen los políticos? ¿Crees que cumplen con sus funciones?
3. NUESTRA DEMOCRACIA ACTUAL. España se organiza mediante una democracia representativa. En ella los ciudadanos no gobernamos directamente, sino que elegimos a nuestros representantes para que gobiernen en nuestro nombre. La Constitución española de 1978 es la norma más importante de nuestro país. Esta norma establece que España es una democracia y recoge los valores cívicos en los que se basa nuestra convivencia, así como los derechos y deberes de todos los españoles.
En la Constitución se recogen los valores fundamentales en los que se basa nuestra vida en común, que son la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.
Vivimos en un Estado de Derecho. Por tanto, todos estamos sometidos a las leyes, incluidos los legisladores.
👉 Actividad 8. Los
principios básicos de la democracia son: la igualdad, la libertad, la
justicia y el pluralismo político. Busca información sobre cada uno de
ellos y responde a las preguntas:
a) ¿Alguno de estos principios es superior a los otros? ¿Por qué?
b) ¿Se podría prescindir de alguno de ellos? ¿Que puede suponer la eliminación de alguno de ellos?
● Según nuestra Constitución, todos debemos tener libertad para pensar, expresarnos y actuar de acuerdo con nuestras ideas con el único límite de no transgredir la libertad de los demás.
● Con respecto a la igualdad reconocida por la Constitución, cabe decir que todos somos diferentes pero valemos lo mismo (el filósofo Kant decía que todos tenemos “dignidad” y no “precio”: todos tenemos un valor insustituible). Todos merecemos los mismos derechos y oportunidades sin distinción de origen, sexo, religión, ideología o posición social.
● La justicia, otro de los valores superiores reconocidos en nuestra Constitución, expresa nuestra igualdad con respecto a la ley: la ley es igual para todos, de modo que nadie puede recibir un trato de favor o ser discriminado ante la ley por ninguna razón. Asimismo, la justicia exige que los recursos sean distribuidos equitativamente para que ninguna persona quede excluida del bienestar social.
● En relación con esto último, la solidaridad exige que todos los ciudadanos contribuyan en la medida de sus posibilidades al bien común. Una democracia que se precie no puede admitir que una parte de los ciudadanos ni siquiera pueda satisfacer sus necesidades básicas.
● Por último, un sistema democrático debe ser respetuoso con el pluralismo. En las sociedades modernas conviven personas con distintas ideas y creencias. La democracia debe permitir la libertad religiosa, ideológica y política de modo que todos puedan expresarse libremente y vivir de acuerdo con sus ideales.
👉 Actividad 9. Explica cómo contribuyes al bien común.
👉 Película: Cobardes.
Historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro el
verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas,
buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar
de “chulito” en clase le granjea el respeto de los demás, por lo que,
sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el
día acosándolo con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único
motivo: tener el pelo rojo.
Preguntas:
- ¿Cuál es el papel de los espectadores que presencian el acoso? ¿Por qué no actúan?
- ¿Qué consecuencias provoca el maltrato entre iguales en la víctima, en el maltratador y en la comunidad educativa?
- ¿Qué se puede hacer si el maltrato entre iguales procede de las nuevas tecnologías ( teléfono móvil, internet).
- ¿Qué otro final le daríais a la película?
👉 Cortometraje: Cómplices. Ana es una adolescente que sufre acoso escolar desde muy pequeña. El cambio de instituto y una difícil situación familiar la llevarán a un callejón sin salida.
3. LAS COMPETENCIAS CÍVICAS.
Las competencias cívicas se aprenden cuando se ponen en práctica. Ser miembro de una sociedad supone demostrar los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales en las situaciones concretas de la vida en la que hay que tomar decisiones, compartir proyectos, representar a nuestro grupo y ser responsable de nuestras acciones.
👉 Actividad 10. Lee las competencias cívicas. ¿En qué situaciones concretas son necesarios? Busca ejemplos de la vida cotidiana donde sea importante ponerlas en práctica.
4. CÓMO RESOLVER LOS CONFLICTOS.
👉 Actividad 11. Describe dos ejemplo de conflictos que hayas vivido y que hayas resuelto (o no resuelto) mediante imposición y mediante diálogo.
👉 Actividad 12.Analiza la siguiente obra de arte. Se trata de la obra de Goya titulada Duelo a garrotazos. ¿Qué te sugiere esta imagen? ¿El ser humano es violento? ¿Solo la violencia es el medio para solucionar los conflictos?
👉 Actividad 13.Revisa la siguiente portada del periódico, ¿qué opinión te merece? ¿El
ser humano es un ser social? ¿Qué intereses crees que tuvieron los
terroristas al realizar esta acción? ¿Conoces el movimiento solidario
que se inició poco después de este atentado?
5. LOS DERECHOS HUMANOS.
👉 Actividad 14. Analiza el siguiente video y contesta a las preguntas: Derechos humanos: Unidos.
👉 Actividad 15. Reflexiona sobre nuestros derechos básicos. Elabora una lista de los diez derechos (no importa si realmente existen o no) que creas que son más importantes para un ser humano. Explica el por qué.
👉 Actividad 16.Busca en internet dos noticias: Una noticia en la que se muestre claramente que se respetan los derechos de la Declaración Universal; y, por otro lado, otra noticia en la que se muestre que no se respetan los derechos de la Declaración Universal. Una vez que hayas encontrado ambas noticias, copia y pega el link de cada una de ellas en los comentarios del post de este blog, señalando cuál es la noticia en la que SÍ se respetan y por qué, y cuál es la noticia en la que NO se respetan y por qué.
👉 Actividad 22. Visualiza la película The Visitor. Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario de Connecticut
que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja
inmigrante a la que encuentra viviendo en su apartamento de Manhattan,
un piso que apenas visita. Tarek (Haaz Sleiman), un músico sirio, y
Zainab (Danai Jekesai Gurira), su novia senegalesa, viven allí porque
alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño.
Según ACNUR, los principales problemas políticos de nuestro tiempo son:
El hambre. Según el informe de la FAO El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo,
publicado a finales del año 2017, después de varios años disminuyendo,
el hambre en el mundo afectó a 815 millones de personas en el año 2016,
que representan al 11% de la población mundial. La existencia del hambre
se debe a dos factores fundamentales: los conflictos y los cambios que
se producen en el clima. Los conflictos tienen multitud de efectos desde
el punto de vista alimentario en los países que los sufren, sobre todo
si se alargan en el tiempo. La situación se agrava cuando la vida de las
personas depende de la agricultura y cuando se producen dificultades
para acceder a los alimentos en los mercados.
La pobreza. Es otro de los grandes problemas actuales de la sociedad. De acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, el 12,7% de la población mundial vive con menos de 1,9 dólares al día.
Según el informe de la FAO que hemos citado anteriormente, la recesión
económica que deriva de los conflictos reduce el empleo y los ingresos
y, por lo tanto, la capacidad de las personas para alimentarse. Así
mismo, en el mencionado informe se sostiene que la reducción de la
pobreza es más importante en países pacíficos y estables. De hecho, se
estima que cada año de violencia puede ralentizar la disminución de la pobreza en un 1%.
El racismo. La discriminación por razón de la raza
es una de las causas que origina el desplazamiento de miles de personas
en el mundo, las cuales se ven obligadas a abandonar sus hogares. Este
tipo de discriminación tiene, además, otras variantes que se reflejan en
la limitaciones o requisitos a los solicitantes de asilo, la denegación
del acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad o la
negación de la nacionalidad, la incitación al odio o los abusos verbales
y físicos. El miedo a la diversidad o a las personas
que vienen de otros países suele estar en la base de esta
discriminación. Por lo tanto, los refugiados que se encuentran en estas
situaciones necesitan una protección especial.
Los conflictos. Los conflictos
que se viven en el mundo tienen otras consecuencias además de las
materiales. Tener que huir de tu hogar sin nada implica que cambias de
lugar, que afrontas el futuro con gran incertidumbre y que tu vida y la
de tu familia pueden estar en peligro. Estas situaciones suelen generar,
además, problemas que no son tan visibles como depresiones, ansiedad o miedo en los niños.
La asistencia a los refugiados o desplazados internos, por lo tanto, no
se puede centrar solo en satisfacer sus necesidades básicas de
alojamiento y comida, sino que también debe extenderse a todas esas
consecuencias menos visibles.
La violencia de género. La violencia de género
puede ser otra de las causas de los desplazamientos forzosos. Supone un
problema grave que pone en peligro la vida de las mujeres y las niñas,
su integridad física y emocional y su desarrollo como personas.
La emergencia climática. Casi 25 millones de
personas tuvieron que abandonar sus hogares en 2019 debido a fenómenos
meteorológicos extremos provocados por la actual crisis climática. Es la
cifra más alta desde 2012 y supone el tripe de los desplazados a causa
de la violencia, los conflictos o las guerras.
👉 Actividad 23.Visita la web de ACNUR y
responde las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cómo se
financian? ¿Cuál es tu opinión sobre la labor de ACNUR?
La especial situación de los niños, que son personas vulnerables, hace que sea necesario ofrecerles una protección especial para garantizar que sus derechos siempre se respeten. Por eso, la ONU ha establecido cuáles son los derechos de los niños que todos estamos obligados a respetar. En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración de los Derechos del Niño. Posteriormente, la ONU aprobó en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño, un documento de obligado cumplimiento que además establece la edad límite para la infancia en los 18 años. A pesar de ello, en muchos lugares del mundo todavía hoy en día siguen produciéndose numerosas violaciones de los derechos de la infancia. Las situaciones más graves incluyen esclavitud, el abuso sexual contra los menores, el trabajo infantil o la utilización de niños-soldado en los conflictos armados. Para evitar casos como estos, la ONU ha creado una agencia especializada en proteger los derechos de los niños. Se trata de UNICEF, que desarrolla campañas en muchos lugares del mundo para asegurar que se respeten los derechos de la infancia. Asimismo, existen muchas organizaciones internacionales comprometidas en proteger los derechos de la infancia.
👉 Actividad 26. Visionado del documental De camino a la escuela y escribe un
breve reflexión en base a las siguientes cuestiones: ¿Qué es lo que os
parece más difícil de su camino a la escuela? ¿Te has puesto en la piel
de alguno de los protagonistas? ¿Cómo reaccionarías tú si fueses uno de
ellos? ¿Qué opinas del final del documental?
Los seres humanos somos una de las especies más sociables que existen, cuyo nivel de organización social
destaca por encima del reto de especies sociales. Dicha organización se
basa en una buena cooperación para afrontar los problemas a los que nos
enfrentamos.
Dominar
las habilidades sociales nos requiere un largo periodo de preparación
y, de ahí el largo periodo previo a la madurez. Evidentemente es
prioritario en nuestro proceso de maduración aprender las habilidades sociales.
Hay
grupos dentro de la sociedad que no se eligen, como por ejemplo la
propia familia, y la relación con sus miembros no siempre es la
adecuada. Hay, en cambio, otros grupos que sí se eligen, y ello conlleva
aceptar las reglas propias del grupo. En cualquier caso, tener un
equilibrio entre mantener la identidad personal y aceptar las reglas del
grupo no es fácil y, en algunos casos, genera cierta frustración no ser
aceptado en algún determinado grupo.
Dentro de toda sociedad existe una diversidad cultural.
Se entiende la diversidad cultural como el resultado de las distintas
maneras que los seres humanos han generado para habitar el mundo y se
manifiesta en idiomas distintos, creencias religiosas, el arte, la
música, etc. No hay una cultura, por tanto, sino muchas.
Ante este hecho que es la diversidad cultural se presentan varias posturas: a) Interculturalismo:
Es la convivencia en el mismo espacio social de personas con
tradiciones culturales distintas, respetándose en igualdad y
estableciendo relaciones sociales importantes entre ellas.
Chinatown (Nueva York) b) Etnocentrismo: Se considera que la cultura propia es superior al resto, a las que se define como inferiores y negativa.
c) Relativismo cultural: Analiza las culturas desde su contexto propio como único modo de entenderlas. Se pueden dar los dos extremos: - No puede existir relación con otras culturas para mantener “puros” los rasgos culturales. - Una excesiva tolerancia que lleva a aceptar incluso violaciones de DDHH.
👉 Actividad 28. Analiza la siguiente noticia en la que se analiza la tribu de los Bodi y cómo celebran la obesidad.
¿Qué opinión te merece las prácticas de esta tribu? ¿Por qué crees que
celebran la obesidad? ¿Qué opinión te merece que el más obeso del grupo
se convierta en rey y pueda casarse con la mujer más bella del grupo?
d) Racismo:
Es la afirmación de que una determinada raza (color de piel
especialmente) es superior al resto. Su forma actual más extendida es la
segregación, la separación de razas para mantenerlas “puras”.
e) Xenofobia:
Es el rechazo al extranjero. A veces coincide con el racismo:
rechazamos a un individuo por su raza y su procedencia. Pero puede darse
por separado: rechazar a alguien solo por su procedencia. Es un
fenómeno que aparece frecuentemente con los movimientos migratorios.
👉 Actividad 29.Analiza la siguiente noticia sobre la tragedia que sucedió en el año 2022 en la valla fronteriza de Melilla.
Reflexiona sobre ella y responde a estas cuestiones: ¿Qué opinión te
merece esta tragedia? ¿Crees que se pudo evitar? ¿Cuáles son las causas
de la inmigración? ¿Cómo crees que se puede paliar el problema de la
inmigración?
f) Aporofobia:
Es el rechazo a personas pobres por el simple hecho de serlo. El
término apareció por primera vez en publicaciones de la filósofa
española Adela Cortina para tener una palabra con la que diferenciar este fenómeno de la xenofobia.
👉 Actividad 30. Observa el siguiente vídeo y haz una reflexión sobre las siguientes preguntas:
a) ¿Realmente molestan los extranjeros, o lo que molestan son los pobres, sean extranjeros o de la propia casa? b) ¿Qué actitud sería la correcta, según tu opinión, ante los pobres? c) ¿Estás de acuerdo con la afirmación: El pluralismo es riqueza? Reflexiona sobre ella.
👉 Película: Intocable.Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a
causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a
Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel.
Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos
acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la
elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos
mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad
tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única
en su especie de la que saltan chispas.
9.1. Cooperación y agresión. Las conductas de odio. La prevención del acoso,
el ciberacoso y las situaciones de violencia en las redes.
👉 Actividad inicial: Wonder poder: Mundo cruel.
¿Matar hormigas te parece cruel? ¿Te gustaría vivir en un zoo? ¿Por qué?
¿Es siempre cruel obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer?
¿Y tú, qué piensas?
Las conductas de odio tienen lugar cuando
una persona o grupo de ellas ataca a otra motivada exclusivamente por
su pertenencia a un determinado grupo social, real o percibido, como por
ejemplo su raza, etnia, color de piel, discapacidad, idioma, nacionalidad, apariencia física, religión, orientación sexual, identidad de género, afiliación política, etc.
Dentro de estas conductas de odio se encuentra el ciberacoso. El ciberacoso consiste en el acoso o intimidación por medio de las tecnologías
digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de
mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un
comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a
otras personas.
Algunos de estos ejemplos, como recoge UNICEF, son:
Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería
Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.
El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo.
Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que
puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.
Por su parte, la violencia
digital se caracteriza por la vulneración de derechos a través de los
servicios digitales o telemáticos, cuyas consecuencias pueden derivar en
daños psicológicos o emocionales importantes, en el ámbito de su vida
privada o en su imagen propia.
👉 Película: Uno para todos. La película trata de manera brillante el tema del acoso escolar desde una perspectiva inesperada.
👉 Actividad 31.Reflexiona
y responde a estas cuestiones: ¿Cuál es la diferencia entre acoso y
broma? ¿Qué consecuencias tiene el ciberacoso? ¿Cómo puede afectar el
ciberacoso a mi salud mental? ¿Con quién debo hablar si me están
acosando en línea? ¿Por qué es importante denunciarlo? ¿Cómo puedo ayudar a un amigo a denunciar un caso de ciberacoso, especialmente si no quiere hacerlo?
La web de UNICEF nos da algunas claves para responder a estas cuestiones. Te aconsejo que las revises.
9.2.
Formación, estructura y funcionamiento en los grupos. Las relaciones de
poder. La resolución pacífica de conflictos y la toma democrática de
decisiones.
Como
ya se ha dicho, el ser humano es un ser social por naturaleza. Nacemos
en el seno de un grupo en el que nos desarrollamos como personas. De ahí
que sea imprescindible reflexionar sobre las diferentes formas de organización de los grupos.
Evidentemente
la vida en comunidad tiene infinidad de aspectos positivos, pero
también plantea problemas y genera conflictos, además que facilita el
surgimiento de nuevos fenómenos, como por ejemplo nuevas relaciones de poder. ¿Qué es la relación de poder? Se basa en la interacción entre dos o más personas, reguladas por
normas sociales, aunque este concepto no hace alusión a que alguien
posee el poder sobre alguien que no,
sino que este fenómeno es más complejo, pues las relaciones de dominancia social son un cúmulo complejo de las relaciones económicas, sociales o políticas de la sociedad.
Dentro de los objetivos fundamentales de la vida política son:
a) Garantizar la seguridad material y personal es fundamental para que nuestras vidas no corran peligro y cubra nuestras necesidades básicas.
b) Regular los conflictos sociales,
ya que los intereses particulares y los intereses de los grupos no
suelen coincidir y por ello es necesario regular y articular mecanismos
que permitan resolver todos los individuos.
c) Permitir y favorecer la participación de todos los individuos en la vida política.
👉 Actividad 32. El filósofo alemán del siglo XIX llamado Schopenhauer nos explica la parábola de los puercoespines como metáfora de la organización social humana: Cuando los puercoespines tienen frío, deciden juntarse mucho para darse calor; pero la excesiva cercanía de uno a otro tiene como resultado que se claven las espinas, haciéndose daño. Por ello, todos encuentran una distancia intermedia que les permita estar en compañía y ayudarse sin hacerse daño.
Preguntas:
a) ¿Cómo relacionarías la parábola con la necesidad de los humanos de vivir en sociedad?
b) ¿Cómo es vuestra relación en el instituto o en casa con el resto de personas? ¿Cómo podemos encontrar esa distancia intermedia que nos permita convivir sin dañarnos?
Por
último, dentro de las formas de organización política, la democracia
tiene una gran aceptación y buena parte de los países del mundo han
determinado su forma de gobierno en base a ella. ¿Qué supone la
democracia?
a) Los individuos ejercen libremente su capacidad de pensar y actuar, siendo protagonista de su propia vida, sin estar sometidos a órdenes de otros individuos.
b) Para resolver los conflictos de manera pacífica, el individuo debe guiarse por un comportamiento reflexivo y basado en la deliberación y en la argumentación.
c) Las relaciones entre los individuos exigen reconocimiento mutuo en unas condiciones de igualdad y libertad.
d) Resolver los conflictos de manera cooperativa, que permita compaginar los intereses particulares con los intereses generales del grupo.
👉 Actividad 33.Reflexionemos
sobra la democracia: a) ¿Cuáles son las carencias que piensas que tiene
la democracia?; b) Piensa en esos defectos e imagina un sistema de
gobierno mejorado, sin dichos defectos: c) Expón en clase las
características de dicho gobierno que has imaginado y confróntalo con
las tesis fundamentales de la democracia.
👉 Actividad 34. Redacta tus reflexiones: ¿Las redes sociales favorecen la libertad de expresión? ¿Por qué?
En muchas sociedades tradicionales, las mujeres han vivido durante siglos dedicadas exclusivamente al cuidado del hogar y de la familia. Habitualmente esto significaba que la mujer no podía ganar dinero ni participar en la política, porque se creía que esas tareas eran únicamente para los hombres. La conciencia de esta situación hizo a muchas personas alzar su voz contra la desigualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, esas protestas fueron ignoradas hasta el arranque del movimiento feminista. El feminismo es el movimiento social que defiende la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Las claves de este movimiento hizo cambiar la consideración social y jurídica de la mujer, como el derecho al voto o el acceso a una educación superior.
👉 Actividad 35. La filósofa francesa Olympe de Gouges (siglo XVIII) escribió en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791 lo siguiente: La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales solo pueden estar fundadas en la utilidad común.
a) ¿Crees que actualmente existe la igualdad de derechos entre hombres y mujeres? Razona tu respuesta.
b) ¿Conoces otras mujeres que hayan defendido la igualdad de derechos de las mujeres y el feminismo? Investiga sobre su labor y comparte tus averiguaciones con el resto de la clase.
👉 Película: Quiero ser como Beckham.Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que sea una convencional
chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham,
la estrella del Manchester United. Un día, Jules (Keira Knightley), una
chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local.
Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar
Derecho y aprender a cocinar, por qué no intenta parecerse a Pinky
(Panjabi), su hermana mayor, que está prometida con el hombre adecuado.
Además, a Jules y a Jess les gusta el mismo chico, su entrenador Joe
(Meyers).
👉 Actividad 36. Malala Yousafzai ha pasado de reivindicar sola los derechos de las
mujeres a ir a la escuela en Pakistán y hacerlo para todas las niñas
del mundo al convertirse en un icono internacional y en la persona más
joven que recibe el Premio Nobel de la Paz en pro al derecho a la
educación.
A pesar de su juventud su legado es amplio y ha
transmitido su historia y su mensaje a través de la publicación de
diferentes libros y películas como «El lápiz de Malala», para los más jóvenes, o «Yo soy Malala».
👉Profundiza en la vida de Malala ¿por
qué ha recibido el Premio Nobel de la Paz? ¿Qué otras mujeres conoces
en tu familia o en tu entorno que compartan los valores, las acciones y
las actitudes de Malala? Busca, investiga y descúbrelas.
👉 Actividad 37.Analiza los siguientes textos de la filósofa y feminista Ana de Miguel:
Texto 1: Los filósofos siempre han escrito, y mucho, que somos «sociables por
naturaleza», pero lo que han evitado decir es que somos «cuidables» por naturaleza.
A saber, que o nos cuidan durante varios años y con cierta dedicación o palmamos.
¿Qué quiere decir que "somos seres cuidables por naturaleza? ¿Quién ha ejercido tradicionalmente esa acción? ¿Es importante ser cuidados por otros?
Texto 2: Fíjate en un primer detalle: […] hay discotecas en las que las chicas entran
gratis y los chicos pagan. ¿Cóoomo? En pleno siglo XXI te están diciendo a la cara que
tú entras gratis porque eres un reclamo para los chicos. […] Te están colocando al nivel
de las botellas de Coca-Cola y de ginebra, que tampoco pagan por entrar; es la ontología
del objeto.
¿Qué
opinas con respecto a que hay chicas que entran gratis en las
discotecas en las que los chicos pagan? ¿Son las chicas reclamos en esas
discotecas?
Texto 3: Se parece más bien a una especie de dictadura: o te portas bien o no hay máslikes.
Venga cuelga otra foto sexy; venga, enséñanos tu armario y te daremos unos likes;
enséñanos a tus hijos pequeños, a tus gatos, y te daremos más likes.
¿Se han convertido las redes sociales en una especie de dictadura del like? ¿La presión social obliga a actuar de tal forma que se debe agradar al espectador?
👉 Actividad 38. Lee la historia de Rosa Parks y responde a las cuestiones:
a) ¿Qué te llama la atención de esta historia?
b) Sus actos supusieron un sacrifico y una pérdida para ella, pero lo hizo sin dudar. ¿Por qué?
c) Rosa se convirtió en un referente por su valentía para todo el mundo. ¿Qué otras personas son referentes para ti? ¿Quiénes son y por qué lo son?
11. EL FENÓMENO DE LA POSVERDAD Y LA DESINFORMACIÓN.
Según
la RAE, la posverdad es "una distorsión deliberada de una realidad, que
manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión
pública y en actitudes sociales". Se trata, por tanto, de la sociedad
de la manipulación y el engaño a través de redes sociales y otros mecanismo de información. Las noticias falsas y opiniones apelan a las emociones, sin dar razones, ni argumentos. De esta forma el individuo se encuentra esclavizado, sin ser consciente de su esclavitud, a los intereses de aquellos que tienen poder para determinar qué pensar y cómo vivir.
👉 Actividad 39. Responde a estas cuestiones:
a) ¿Cómo te informas de lo que ocurre en el mundo?
b) ¿Compruebas si la información que recibes es la correcta.
c) ¿Que riesgos consideras que conlleva la desinformación? ¿Por qué?
👉 Actividad 40.Busca
en revistas o periódicos alguna noticia que consideres que no está
presentada de forma imparcial, sino que tienen la intención de modelar
la opinión de sus lectores. ¿Qué elementos te hacen pensar que existe
manipulación?
b) ¿Cómo podemos distinguir la verdad y lo que no lo es?
c) ¿Importan más los sentimientos que la verdad?
d) ¿Existe la verdad? ¿se puede conocer realmente la verdad?
12. LA JUSTICIA SOCIAL.
👉 Actividad inicial: Cortometraje Sing. Sobre la injusticia social.
En el mundo actual las personas cada vez estamos más interconectadas y somos más interdependientes. Este fenómeno se conoce con el nombre de globalización y nos ofrece muchas posibilidades. Pero, asimismo, el modo en el que se está desarrollando entraña graves problemas que debemos afrontar con urgencia.
El principal de estos problemas es la desigualdad en el acceso a los bienes y servicios esenciales. Esta desigualdad se traduce en pobreza, enfermedades, analfabetismo, violencia contra las mujeres, migraciones forzadas, conflictos bélicos y un largo etcétera. Ante esta realidad, cabe preguntarse si debemos resignarnos o, por el contrario, deberíamos entre todos trabajar para transformar el mundo actual en un lugar más justo y pacífico.
👉 Actividad 42. Observa la siguiente imagen del artista Pawel Kuczynski. Redacta en tu cuaderno las reflexiones que te provocan dicha imagen:
👉 Actividad 43.Análisis del documental Fashion Victims de Salvados y responde a estas cuestiones:
1. ¿Por qué compramos tanta ropa? ¿La necesitamos? ¿Entonces qué motivos nos llevan a comprar? 2. ¿Tiramos ropa sin que esté rota? ¿Dura demasiado la ropa? 3. ¿Qué señales te indican que la ropa es más barata hoy que hace 30, 40 o 50 años? 4. ¿Por qué ha bajado el precio de la ropa? 5. ¿Cuáles son las diferencias entre las condiciones de trabajo en Europa y en Asia? 6. ¿Qué es la explotación laboral? ¿Cómo la explicarías con algún ejemplo sacado del documental? 7. ¿Qué es la deslocalización? ¿Cómo la explicarías con algún ejemplo sacado del documental? 8. ¿Va todo de mal en peor o hay cambios positivos, aunque sean pequeños? 9. Conecta trabajo en la industria textil con independización de la mujer. 10. ¿Y tú qué puedes hacer para cambiar las cosas? ¿Qué sabes del comercio justo?
13. LA GLOBALIZACIÓN Hasta hace solo unas décadas el marco político de referencia era lo que llamamos el Estado-nación. El mundo estaba organizado en países independientes separados por férreas fronteras y con sistemas económicos y políticos muy distintos entre sí. Sin embargo, en los últimos treinta años se ha venido produciendo un proceso de integración económica, social y cultural a nivel mundial que conocemos con el nombre de globalización. Gracias a la mejora en los transportes y las telecomunicaciones, las distancias se han acortado facilitando un flujo continuo de personas, ideas y productos en todas las direcciones. Hoy vivimos en un mundo interconectado donde las noticias, las ideas y las modas circulan a toda velocidad por Internet y permiten que lo que sucede en una parte del mundo tenga repercusión inmediata en otro lugar a miles de kilómetros.
Ocurre, sin embargo, que este proceso de integración mundial se está realizando siguiendo más las reglas de la economía que los principios éticos. Es decir: importa más el crecimiento económico y el beneficio de las grandes empresas que los derechos y la calidad de vida de las personas.
La primera consecuencia de este hecho es el aumento de la desigualdad en el mundo. La brecha entre países ricos y pobres se ha incrementado notablemente en los últimos años y muy especialmente tras la pandemia de la COVID 19. También ha aumentado la desigualdad dentro de los propios países llamados desarrollados, donde la crisis ha afectado con mayor intensidad a las personas con menos recursos.
Fuente (2015): https://elpais.com/elpais/2015/10/13/media/1444754300_420807.html A menudo se ignora la relación que existe entre pobreza y subdesarrollo, por un lado, y falta de democracia, por el otro. Sin embargo, los datos revelan que los países que gozan de mayor salud democrática son también aquellos donde existe un mayor nivel de vida. Cuando se acusa a algunos países de África, Asia o América del Sur de ser poco democráticos y violar los derechos humanos, se olvida que para que exista verdadera democracia en esos países deberían garantizarse a sus habitantes condiciones de vida dignas, y que esto pasa por una redistribución más justa de los recursos materiales.
👉 Actividad 44.Análisis del documental eVictims de Salvados.
Para que la democracia funcione y todos podamos disfrutar de nuestros derechos debemos asumir nuestros deberes cívicos, es decir, aquellos que nos corresponden como ciudadanos y que garantizan el buen funcionamiento de las instituciones.
Como ciudadanos tenemos el deber de hacer un buen uso de los bienes y servicios públicos colaborando en su buen funcionamiento y conservación (por ejemplo, respetar el mobiliario urbano, mantener limpios los parques, los centros educativos, etc.).
Otra de nuestras obligaciones como ciudadanos está relacionada con nuestra implicación en la vida política de la comunidad. La participación es un valor democrático fundamental. Existen muchas maneras de participar en la vida política, no solamente -aunque también- votar cada cuatro años a nuestros representantes. También en democracia es necesario mantenerse bien informado para no caer en manipulaciones o engaños. Asimismo, juntarse con otros ciudadanos para reclamar al poder mejoras en la sociedad o combatir situaciones que se consideran injustas es una manera de participar activamente en la vida democrática de nuestra sociedad.
👉 Actividad 46. ¿Cómo contribuyes al bien común?
Con respecto a nuestras obligaciones ciudadanas, cabe mencionar también la necesidad de aportar, mediante los impuestos que establece la ley, a la financiación de los servicios públicos que presta el Estado: la sanidad, la educación, la seguridad o las infraestructuras, por poner sólo algunos ejemplos. Además de todo ello, los impuestos sirven para financiar las pensiones, el seguro de desempleo o de enfermedad, las prestaciones a las personas que sufren algún tipo de discapacidad o las ayudas a quienes se han visto afectados por alguna catástrofe humana o natural.
Así, el Estado de bienestar debe garantizar a toda la ciudadanía unas condiciones de vida dignas, como una educación y una sanidad de calidad en condiciones de igualdad, unos medios de transporte modernos y eficaces, un acceso a internet equitativo, unas calles limpias y seguras o un entorno saludable.
👉 Actividad 47.Analiza la imagen y explícala con tus palabras.
15. LAS UTOPÍAS
En una entrevista, el escritor uruguayo Eduardo Galeano define así la utopía: “la utopía está en el horizonte: camino diez pasos, y ella se aleja diez pasos; camino veinte pasos, y el horizonte se aleja veinte pasos más… Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar”. Una utopía es una sociedad imaginaria, idílica, perfecta y justa. Una utopía no existe pero imaginarla puede ayudarnos a comprender cómo deberían ser las cosas, hacia dónde tenemos que caminar para mejorar cada vez más nuestra sociedad.
👉 Actividad 48. Diseña tu propia sociedad perfecta. ¿Qué derechos y obligaciones tendría? ¿Qué valores serían básicos?
Bibliografía:
X. Martí Orriols y C. Prestel Alfonso, Educación en valores cívicos y éticos, Vicens Vives, Barcelona, 2022