jueves, 30 de abril de 2020

2º ESO: Solidaridad: Experimento social (Valores éticos)



Después de ver este vídeo, contesta a estas preguntas:

1. ¿Qué sensaciones te despierta el video?

2. ¿Qué piensas de la solidaridad?

3. ¿Eres solidario/a? ¿Dónde, cuándo y con quién?

 Las respuestas deben aparecer en el apartado Comentarios 👇

jueves, 23 de abril de 2020

1º de Bachillerato: La diversidad cultural y las diferentes actitudes ante ella (Ética y ciudadanía)

Trabajo realizado por Cristina Matito, Pilar Ferreira, Paula Olivar y Lucía Caballero, alumnas de 1º Bachillerato H, en la asignatura Ética y Ciudadanía. En este trabajo analizan qué es la diversidad cultural y las diferentes actitudes ante ella: el etnocentrismo, el racismo, la xenofobia, el relativismo cultural, el interculturalismo y universalismo. También podríamos abordar en el debate una actitud actual: la aporofobia. ¡Muy buen trabajo!

2º ESO: Explotación infantil: La historia de Iqbal Masih (Valores éticos)




Después de ver este vídeo, contesta a estas preguntas:

1. ¿Quién fue Iqbal Masih?

2. ¿A qué fue obligado Iqbal?

3. ¿Cuál es el Día mundial contra la esclavitud infantil? ¿Por qué ese día?

4. ¿Qué opinas de esclavitud infantil? Razona tu respuesta.

Las respuestas deben aparecer en el apartado Comentarios 👇

lunes, 20 de abril de 2020

4º ESO y 1º de Bachillerato: : ¿Podemos llegar a la verdad? Teorías sobre la verdad

La VERDAD es el objetivo del conocimiento. Los griegos la definían como ALETHEIA, que significa desvelarse o descubrirse. Su contrario era la falsedad, la ignorancia o la duda, PSEUDOS. Era la oposición entre realidad y apariencia.

Verdad es sinónimo de certeza, rigor, confianza, coherencia, autenticidad, evidencia.

A lo largo de la Historia de la Filosofía existen diferentes teorías de la verdad:

Verdad como correspondencia o adecuación. Esta es la concepción de la verdad de filósofos como Aristóteles, Santo Tomás de Aquino y Bertrand Russell, concepción de la verdad que presupone la existencia de una realidad objetiva, exterior al sujeto, que éste intenta representar mediante sus juicios y enunciados. En este caso la verdad se relaciona especialmente con los objetos o hechos, a los que nuestras representaciones deben ajustarse fielmente y van referidas. Por ejemplo: el enunciado "la mesa es roja" es verdad cuando en la realidad se da que la mesa es roja.

La verdad como evidencia. Esta es la concepción de Descartes. En efecto, cuando captamos una verdad de un modo tan claro y evidente que experimentamos la verdad de una forma tan indudable que no podemos rechazar la verdad. Por ejemplo: Si A es igual a B, y B es igual a C, entonces A es igual a C.

La verdad como coherencia se circunscribe al ámbito de las ciencias formales (matemáticas y lógica). Dicha concepción sugiere que, un enunciado es verdadero cuando no encierra ninguna contradicción consigo mismo ni con ningún otro enunciado del mismo sistema, que haya sido aceptado como verdadero. En este caso la verdad está relacionada con las relaciones de coherencia que se establecen entre ellas. Por ejemplo, cuando un matemático dice que es verdad que "el número 3 es entero y primo", dadas ciertas definiciones de número entero y número primo, quiere decir que el enunciado "el número 3 es entero y primo" es coherente con nuestras definiciones de número entero y número primo.

En la verdad como utilidad el criterio utilizado, desde el punto de vista práctico, para afirmar que una doctrina o teoría es verdadera es su utilidad o éxito. El principal valedor de esta concepción de la verdad fue William James (1842-1910). En este caso, la verdad no se relaciona especialmente con el sujeto, las representaciones o los objetos, sino con la incidencia social, política o económica de nuestros conocimientos. Por ejemplo, una teoría sobre el SIDA es verdadera si, aplicando dicha teoría, podemos curar la enfermedad. O si podemos predecir con éxito quién, en determinadas circunstancias, enfermará o no.

👉 Tarea: En este texto de Matthew Lipman, extraído de su obra titulada Lisa, se encuentran varios ejemplos de las diferentes teorías de la verdad. Tu tarea consiste en localizar dichos ejemplos en el texto (indica la/s página/s y la/s línea/s en los que se encuentran), señalando qué tipo de verdad se trata y explicando por qué es ese tipo de verdad.

viernes, 17 de abril de 2020

1º de Bachillerato: La salud y las drogas

Trabajo realizado por Daría Torres, Laura Molina, Irene Díaz y Lucía Sereno, alumnas de 1º Bachillerato H, en la asignatura Ética y Ciudadanía. En este caso se ocupan de un tema interesante y polémico: La salud y las drogas.

jueves, 16 de abril de 2020

2º ESO: Derechos Humanos: Unidos




Después de ver este vídeo, contesta a estas preguntas:

1.  Historias y personajes que aparecen. ¿Por qué esas historias? ¿Por qué se eligen a esas personas en el vídeo?

2.   Símbolos: explica qué simbolizan los aviones de papel, el balón de baloncesto, el dar palmadas.

3.   Explica el final del vídeo.

4.  Resume el vídeo: ¿qué mensaje te transmite?

Las respuestas deben aparecer en el apartado Comentarios 👇

martes, 14 de abril de 2020

1º de Bachillerato: Dimensión social: Individuo y sociedad

Apuntes del tema 9: Tema 9: Dimensión social: Individuo y sociedad

TAREAS: 

Tarea 1. Reflexiona y contesta a estas preguntas:

a) ¿El ser humano es un ser sociable?

b) ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el hecho de vivir en sociedad?

c) Los niños salvajes que han crecido al margen de la sociedad, ¿podrán socializarse con el paso del tiempo?

 


Tarea 2. Visualiza el siguiente video y realiza el comentario de texto nº 30 (Protágoras)




Tarea 3. Reflexiona sobre la siguiente tesis de Gorgias (texto 33) : “Lo natural no es que el fuerte sea constreñido por el débil, sino que el más débil sea gobernado y dirigido por el más fuerte, que el más fuerte dirija y el más débil obedezca.” ¿Estás de acuerdo con Gorgias? Argumenta tu respuesta.


 

Tarea 4. Observa las siguientes imágenes y reflexiona sobre ellas. ¿Qué conclusiones extraes a partir de ellas? Relaciona tu respuesta con la filosofía de Marx.











Tarea 5. Visualiza el siguiente video y realiza el comentario de texto nº 36 (Marx).



Tarea 6. Observa la siguiente imagen y reflexiona sobre ella. ¿Qué conclusiones extraes a partir de ella? Relaciona tu respuesta con la filosofía de la Escuela de Frankfurt.

lunes, 13 de abril de 2020

2º de Bachillerato: Ideas para relacionar el pensamiento de Marx con la actualidad

En primer lugar, me gustaría mencionar un artículo del filósofo esloveno Slavoj Žižek, que señala que "el coronavirus es un golpe a lo 'Kill Bill' al capitalismo....y podría llevar a la reinvención del comunismo". En dicho artículo, Žižek habla acerca de la actual epidemia del coronavirus, que trae consigo otros virus ideológicos, como son las noticias falsas, las teorías de conspiración paranoicas, las explosiones de racismo, entre otras.Más allá de todo eso, otro virus ideológico aún más beneficioso, se puede extender e infectar: el virus de pensar en una sociedad alternativa, una sociedad más allá del Estado-nación, una sociedad que se actualiza en las formas de solidaridad y cooperación mundial. En definitiva, según el autor, necesitamos una catástrofe como la actual que nos haga capaces de replantearnos los rasgos básicos de la sociedad en la que vivimos. 

En segundo lugar, os señalo otro artículo que relaciona el coronavirus con la lucha de clases. En este artículo se muestra que la crisis actual provocada por la pandemia, ha dejado al descubierto las grandes contradicciones sociales que alberga el capitalismo. Aquí se señala un hecho bastante real y preocupante: cómo los jefes se resguardan del virus, en nuestras “democráticas y responsables” empresas, y la salud de los trabajadores no es más que un dato macroeconómico a valorar junto al coste de geles, permisos o reducciones horarias.

Por último, un par de noticias que podrían ser el reflejo de la definición de capitalismo hoy: por un lado, las restricciones que existen a la hora de acudir un entierro para evitar contagios masivos; y, sin embargo, la obligación que tienen miles de trabajadores de ir a trabajar a partir de hoy, que deben cumplir con una serie de buenas prácticas en sus centros de trabajo.

viernes, 3 de abril de 2020

2º de Bachillerato: La filosofía de Karl Marx

Apuntes del tema 10: Tema 10. Karl Marx

Obras destacadas de Marx:
 


















Explotación del obrero:

 Plusvalía:


Infraestructura y superestructura:
  

Proletariado y conciencia de clase: 

Vídeo explicativo de la filosofía de Marx:
 

jueves, 2 de abril de 2020

1º de Bachillerato: El papel de los medio de comunicación en la sociedad democrática

Trabajo realizado en la asignatura Ética y ciudadanía por Belén Corrales, Lorena Díez y Lidia Jiménez de 1º Bachillerato H. ¡Excelente trabajo!

2º ESO: De camino a la escuela (Valores éticos)

Un documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos –Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel-  que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.
Camino a la escuela es una película que rebosa optimismo y esperanza en un futuro, donde para Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel todo es posible con coraje, predeterminación y esfuerzo.



👉 Tarea: Visionado del documental y escribe un breve reflexión en base a las siguientes cuestiones: ¿Qué es lo que os parece más difícil de su camino a la escuela? ¿Te has puesto en la piel de alguno de los protagonistas? ¿Cómo reaccionarías tú si fueses uno de ellos? ¿Qué opinas del final del documental?

martes, 31 de marzo de 2020

2º de Bachillerato: La ética de Kant

La fórmula del imperativo categórico, base de la moral kantiana, se expresa así: "Obra de manera que la máxima de tu voluntad pueda servir siempre como principio de una legislación universal." Esta fórmula es la ley moral.

Lo que persigue Kant es fundamentar una ética racional universal basada en leyes que determinan la voluntad y que no puede estar sustentada en la pluralidad de fines, puesto que éstos varían y son contingentes. Si puede haber una ética racional, ésta descansará sobre principios universales y no sobre relativismos culturales, históricos, etcétera.

Para determinar la validez de un acto moral, de acuerdo con la ética kantiana, debemos prestar atención a la voluntad del sujeto que lo determina y no a la acción misma. Los actos, según Kant, no son ni buenos ni malos; bueno o malo es sólo el sujeto que los realiza.


Si un individuo actúa por temor y no por respeto al deber implícito en la ley moral, sus acciones no serán morales. Tampoco lo serán aquellas que se realizan por accidente o como medio para obtener beneficios posteriores.

Las acciones que se realizan de acuerdo a la buena voluntad, es decir las que se realizan por deber y conforme al deber (imperativo categórico) son las acciones valiosas que hacen del individuo una persona genuinamente moral. (Fuente: La ética de Kant)

✅¿Habéis entendido bien esta ética de Kant? Mira el siguiente vídeo: 


 😂😂😂 🚋🐶

👉 FiloReto: ¿Eres tonto si puedes copiar en un examen y no lo haces?

Hoy no es tu día de suerte: son las 8.15 y estrenas la mañana con tu examen de filosofía. No has tenido tiempo de preparar toda la materia (tu apasionante vida social te exige cada vez más dedicación) y rezas para que el profesor no te pregunte por la metafísica de Aristóteles. El profesor comienza a repartir los exámenes como un samurái secciona las cabezas de sus enemigos. Cuando llega a ti, te entrega una fotocopia boca abajo. Da la orden de volver las hojas, usas tus manos sudadas para hacerlo y ¡zasca en toda la boca!: la metafísica de Aristóteles aparece ante ti como una guillotina recién afilada. Te quedas mirando al infinito y, al cabo de un rato, ves cómo tu profesor se sienta y se pone a leer el periódico. La elevada temperatura de la calefacción y las copas de vino que bebió la noche anterior provocan que, a los pocos minutos, caiga en un plácido sueño. Con el profesor en los brazos de Morfeo, tienes una oportunidad para copiar con total impunidad. ¿Eres tonto si no lo haces? (FiloReto extraído del libro titulado Filosofía en la calle de Eduardo Infante)

Puedes contestar en los Comentarios 👇👇

lunes, 30 de marzo de 2020

1º de Bachillerato: ¿Por qué nos da miedo la muerte?

FiloReto: ¿Por qué nos da miedo la muerte?

La película El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957) comienza con un águila planeando en medio de un cielo cegador. La siguiente imagen nos muestra a un caballero que vuelve de las Cruzadas y llega por fin a una playa de su tierra natal. 
Una voz en off recita unos versículos del Apocalispsis: "Cuando el cordero abrió el séptimo sello, en el cielo se hizo un silencio como de media hora...". La cámara enfoca al caballero descansando, echado sobre una roca, con una mano sobre la espada y un tablero de ajedrez a su costado. 
Suenan las olas y el caballero se levanta, pensativo; se refresca la cara en el mar, se arrodilla y comienza a rezar; pero no es Dios quien aparece ante él, sino la muerte. La muerte tiene rostro blanco como la leche; viste con una larga túnica y una capa de color negro. El caballero le pregunta quién es, aunque sabe perfectamente la respuesta. Un escalofrío nos recorre a todos el cuerpo cuando la aparición contesta con voz pausada: la muerte. El caballero pregunta a la muerte si ha venido a por él y la aparición le dice que hace ya tiempo que camina a su lado. La muerte le pregunta si está preparado, mientras  abre su manto.
El caballero le pide que espere un momento y le propone jugar una partida de ajedrez en la cual, si él vence, la muerte le permitirá continuar viviendo, pero si pierde, podrá llevárselo definitivamente. Comienza la partida y los jugadores dialogan sobre la vida y la muerte. 
Parece ser que Bergman sacó esta idea de una pintura que se encuentra en una iglesia a las afueras de Estocolmo donde  puede verse a la muerte jugando con sus víctimas. 

Si pudieras hablar con la muerte, ¿qué le preguntarías? ¿Cuál sería el tema de conversación? El caballero reconoce ante la muerte que ha malgastado su vida, que su existencia ha sido un continuo absurdo y que nadie puede vivir mirando la muerte y sabiendo que camina hacia la nada. ¿Por qué nos aterra la posibilidad de la nada? ¿Ese temor es positivo o negativo? ¿Deberíamos erradicarlo de nuestro pensamiento o tenerlo siempre presente? (FiloReto extraído del libro titulado Filosofía en la calle de Eduardo Infante)

Os animo a ver la película completa: El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957) con subtítulos en castellano

4º ESO: Posibilidades y límites del conocimiento. Algunas posturas filosóficas

ARISTÓTELES 
Filósofo griego del siglo IV a. C., nacido en Estagira. Es el filósofo más importante de la Antigüedad.
Afirmaba que podíamos conocer de un MODO GENERAL, pero partiendo de las observaciones de los sentidos, es decir, lo que hemos llamado INDUCCIÓN.



DESCARTES

Filósofo, matemático y físico francés de finales del siglo XVI y siglo XVII.

Considera a la RAZÓN como el único medio de conocimiento verdadero. Por tanto, los SENTIDOS no se consideran FIABLES.

La razón funciona mediante unas IDEAS muy claras y evidentes con las que nacemos a las que llama INNATAS, independientes y anteriores a los sentidos.
 


HUME 

Filósofo e historiador escocés del siglo XVIII. Es el principal EMPIRISTA MODERNO.

El empirismo surge como alternativa al racionalismo. Según los empiristas, el conocimiento es CRÍTICO, es decir está LIMITADO por los sentidos. Todo procede de ellos, y todo se limita a ellos.

El conocimiento está formado por IMPRESIONES, que son imágenes que surgen en nuestra mente cuando nuestros sentidos entran en contacto con los objetos del exterior mediante la OBSERVACIÓN. 


 
KANT

Immanuel Kant nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna.

Propone una SÍNTESIS entre Descartes y Hume.
En Kant, el contenido del conocimiento son también IMPRESIONES, pero deben clasificarse y estructurarse mediante CONCEPTOS RACIONALES “A PRIORI” (esto es, anteriores a la experiencia sensible), teniendo en cuenta que esa expresión en Kant significa solo que esos conceptos son INDEPENDIENTES de los sentidos, nunca anteriores a ellos.
Si el hombre intenta pasar como conocimiento conceptos sin relación con los sentido, hacemos un uso ILEGÍTIMO de la razón.


👉 Tarea: Realiza una presentación de las diferentes posturas filosóficas con genially
Se valorarán los siguientes aspectos: Orden, presentación visual y contenidos.

domingo, 29 de marzo de 2020

Emilio Lledó, el filósofo

Interesante reflexión del filósofo Emilio Lledó (Sevilla, 92 años) en una entrevista concedida al periódico El País sobre las enseñanzas que se pueden extraer de esta crisis. Relaciona la situación actual con el mito de la caverna de Platón o la política de Aristóteles. Puede ser de gran ayuda para realizar la reflexión crítica en la que se relacione algún aspectos de la filosofía de Platón o Aristóteles con la actualidad: Entrevista



Interesante documental dedicado al filósofo Emilio Lledó: Capítulo de "Imprescindibles" dedicado a Emilio Lledó.

jueves, 26 de marzo de 2020

2º ESO: ¿Qué son los derechos humanos? (Valores éticos)

Todas las personas tenemos las mismas necesidades básicas que deben ser atendidas para que podamos desarrollar una vida digna. Para vivir bien necesitamos que se garantice nuestra seguridad, que se respete nuestra autonomía, que haya libertad, que se promueva la igualdad y que reinen la justicia y la solidaridad. Éstos son los grandes valores que fundamentan una vida en común satisfactoria y adecuada. Los derechos humanos sirven para conseguir que estos valores se hagan realidad.

Reconocer la existencia de derechos humanos es aceptar que cualquier persona puede exigir algunas cosas importantes y necesarias para vivir. Por ejemplo, todos podemos exigir que se respete nuestra vida, que no se nos maltrate, que se garantice nuestra libertad, que se nos trate igual que a los demás, que se nos ofrezcan medios para cuidar de nuestra salud y recibir educación.

El filósofo Immanuel Kant defendió la importancia de los derechos al explicar la diferencia que hay entre las cosas y las personas. Las cosas, según Kant, tienen un valor relativo al que llamamos precio, pero las personas tienen un valor absoluto en sí mismas al que llamamos dignidad. Por eso nunca debemos tratar a las personas sólo como un medio para conseguir nuestros objetivos. Kant creía que la dignidad de las personas nos obliga a tratar a los seres humanos como fines en sí mismos.
 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea general de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, fue el resultado de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las sucedidas en ese conflicto. Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento.

Además, los Derechos Humanos tienen las siguientes características: 

  • Los derechos humanos son universales, porque todos los tenemos por el simple hecho de ser personas, independientemente de nuestras características personales
  • Los derechos humanos son imprescriptibles, lo que quiere decir que no pueden quitárnoslos nunca porque jamás dejan de tener validez
  • Los derechos humanos son inalienables, lo que significa que no los podemos ceder a nadie
  • Los derechos humanos son irrenunciables, porque nadie puede renunciar a ellos. 

La Declaración Universal tiene treinta artículos, que todos debemos conocer para que nadie viole nuestros derechos. Aquí tienes una lista resumida de los derechos humanos:

Información extraída de esta web.

 👉 Tarea: Busca en internet dos noticias: Una noticia en la que se muestre claramente que se respetan los derechos de la Declaración Universal; y, por otro lado, otra noticia en la que se muestre que no se respetan los derechos de la Declaración Universal. Una vez que hayas encontrado ambas noticias, copia y pega el link de cada una de ellas en los comentarios del post de este blog, señalando cuál es la noticia en la que SÍ se respetan y por qué, y cuál es la noticia en la que NO se respetan y por qué.

miércoles, 25 de marzo de 2020

2º de Bachillerato: Mariano Rodríguez González: "Todo el 'Zaratustra' es música"

MARIANO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ: "Todo el 'Zaratustra' es música"

6ª Sesión del curso 2019-20 del Seminario “Por qué soy tan inteligente. Ecce homo, una autobiografía de Nietzsche”.

viernes, 20 de marzo de 2020

4º ESO y 1º de Bachillerato: Razón y racionalidad

El conocimiento humano está formado por: SENTIDOS (conocimiento empírico) e INTELIGENCIA (conocimiento racional).

El hombre conoce por NECESIDAD de adaptación compleja al medio. Hay una necesidad técnica, de dominio de la naturaleza; una práctica, de comunicarnos para convivir y de cambio, para mejorar la sociedad.

El conocimiento se ha entendido desde numerosas teorías a lo largo de la historia:

IDEALISMO: Platón. El conocimiento verdadero son IDEAS racionales, mientras que los sentidos son un conocimiento inferior.

DOGMATISMO: Racionalistas como Descartes, Pascal o Leibniz. La razón es el origen y único modo de conocimiento verdadero, los sentidos nos engañan. Las verdades son dogmas o verdades absolutas que nunca se modifican.

EMPIRISMO O REALISMO: Aristóteles, Sto. Tomás, Hume, Locke, Berkeley. Es la opinión opuesta, los sentidos son el origen y único modo de conocimiento, pero son limitados.

ESCEPTICISMO: los Sofistas, Hume, entre otros. Esta teoría se relaciona con el Empirismo. Niega la existencia de la verdad objetiva. La mente sólo puede llegar a verdades subjetivas, parciales y modificables, y, en ocasiones, no puede llegar a determinados niveles de conocimiento. Esta teoría está relacionada con otras teorías como el RELATIVISMO (Sofistas) o el PERSPECTIVISMO (Ortega y Gasset).

CRITICISMO: Kant. Es la síntesis de todas ellas. El conocimiento comienza en los sentidos pero no se limita a ellos, sino que tiene una parte racional. Criticismo hace referencia a crítica o límite y distinción entre ambos tipos de conocimiento. 

👉 Observa las siguientes ilusiones ópticas.

Existen varios métodos de razonamiento. Nosotros vamos a destacar dos de ellos:


Método deductivo: Consiste en conocer de modo concreto, verdadero y seguro a partir de un conocimiento GENERAL.






Método inductivo: Es el proceso opuesto. Consiste en generalizar a partir de datos o ejemplos concretos que se repiten de un modo más o menos constante.

Observa esta curiosa historia del pavo inductivista del filósofo Bertrand Russell:




👉 ¡FiloReto! ¿Deberías fiarte de la wikipedia?

En cierta ocasión pedí a los alumnos que hicieran un trabajo de investigación sobre las actuales teorías cosmológicas. Lo que ellos no sabían era que, la tarde anterior, el canalla de su profesor de filosofía había trufado el artículo de Wikipedia dedicado a ese tema de datos erróneos. Cayeron como moscas y se produjo un auténtico holocausto de ceros. Cometieron el error de hacer su trabajo a partir de la misma y única fuente, sin comprobar la veracidad de la información. Nunca imaginaron que su profesor de filosofía era, en realidad, un genio del mal que había usado toda su inteligencia para engañarlos y hacerles creer que lo falso era lo verdadero. ¿Cómo distinguir la información auténtica de la falsa? ¿Qué criterios deberías seguir para asegurarte de que una verdad es eso, es decir, verdad? (FiloReto extraído del libro titulado Filosofía en la calle de Eduardo Infante)

miércoles, 18 de marzo de 2020

2º ESO: Debate: El uso del móvil en clase (Valores éticos)

Nos disponemos a reflexionar sobre un problema importante que está apareciendo en los centros escolares. La presencia del móvil en las aulas. Lo llevamos a todas partes y lo utilizamos continuamente. Una gran mayoría de la juventud emplea el móvil de modo compulsivo, para hacer fotos, conectarse a Internet y a las redes sociales. También puede, sin embargo, emplearse puntualmente para ayudar a las tareas de estudiantes y docentes: es el caso de las app educativas. Vamos a debatir sobre este problema.

1. Responde a las siguientes cuestiones:
 ¿Qué harías si fueras profesor o profesora?: ¿obligarías a los alumnos y a las alumnas a apagar el móvil o permitirías que lo utilizaran como recurso didáctico? Argumenta tu opinión. En caso de permitirlo, ¿pondrías algunas normas de uso? ¿Cuáles?

2. Aprende a debatir. Tienes que adoptar dos posturas diferentes, y hallar argumentos a favor de cada uno de ellos:

Primero: plantea los peligros del uso compulsivo del móvil, los riesgos de uso delictivo, y de qué manera se puede atentar contra los derechos fundamentales de las personas con un uso indebido de ellos.

Segundo: defiende las ventajas del móvil para el progreso y el bienestar de la sociedad en general, y sobre si puede resultar valioso en la educación, en particular.