viernes, 15 de mayo de 2020

1º de Bachillerato: La violencia y la guerra (Ética y ciudadanía)

La violencia y la guerra.  Este es el título del tema de debate de esta semana. Es un tema que constantemente está vigente y sobre el que podemos reflexionar. Este trabajo está realizado por Gema Romera, María Rico y Lucía Ávila, alumnas de 1º Bachillerato H, en la materia de Ética y ciudadanía. ¡Magnífico trabajo!

jueves, 14 de mayo de 2020

2º ESO: ¿Y tú qué harías? (Valores éticos)

Pretendemos que reflexiones sobre situaciones de la vida diaria en la que o bien es difícil saber cómo actuar correctamente o se sabe cómo actuar, pero es difícil hacer las cosas como se piensan.

Ante las situaciones que se exponen a continuación…..... ¿tú qué harías?

1.- Estamos en una excursión. Después de comer hay un montón de desperdicios, papeles, plásticos, ….....¿ tú qué harías?

2.- Después de comer en una excursión el profesor/a indica que hay que limpiar la zona. Varios compañeros estáis recogiendo los restos que quedaron por el suelo, pero algunos se hacen los remolones riéndose y haciendo burlas a los que trabajáis. ¿Tú qué harías?

3.- Estás en clase. Tienes que realizar una tarea que te ha pedido el profesor/a pero no te concentras porque un grupo de compañeros están molestando y alborotando…... ¿Tú qué harías?.

4.- Vais por la calle un grupo de amigos y amigas. Os cruzáis con una persona que tiene un defecto físico. Uno de tus amigos empieza a hacer “chistes”, y a burlarse de ella imitando su defecto…... ¿Tú qué harías?

5- Estás en el recreo. Un compañero no tiene bocadillo porque se le hizo tarde y vino sin desayunar.  ¿Tú qué harías?

6.- Estás en el recreo. Hay un amigo que todos los días te pide parte de tu bocadillo y hace lo mismo con otros compañeros y compañeras. ¿Tú qué harías?

Las respuestas deben aparecer en el apartado Comentarios 👇

jueves, 7 de mayo de 2020

2º de Bachillerato: El vitalismo en la filosofía de Nietzsche

En este vídeo, el profesor Diego Sánchez Meca (el director de mi Trabajo final de Máster) explica de forma muy clara el vitalismo en la filosofía de Nietzsche.

1º de Bachillerato: ¿Qué es el amor? (Ética y ciudadanía)

¿Qué es el amor? Con este título tan sugerente, el tema de debate de esta semana se presenta muy interesante y sobre el que, además, podemos reflexionar; y no solo dejarnos llevar por "lo pasional", ¿o mejor, no? Este trabajo está realizado por Teresa Costafreda, Claudia Pérez y Eva León, alumnas de 1º Bachillerato H, en la materia de Ética y ciudadanía. ¡Magnífico trabajo!

miércoles, 6 de mayo de 2020

2º ESO: ¿Qué cantidad de muertos consideras aceptable para salvar la economía? (Valores éticos)

En el siguiente vídeo se plantea una pregunta que hoy en día se formulan todos los gobiernos de países afectados duramente por el COVID-19: ¿Qué cantidad de muertos consideras aceptable para salvar la economía? Se trata de un vídeo que se utilizó en Australia para concienciar sobre la cantidad de muertos en las carreteras; sin embargo, alguien lo ha subtitulado para adaptarlo a la situación actual. La gran pregunta es: ¿salud o economía?
El artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala lo siguiente: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". El derecho a la vida es un derecho fundamental. La salud, como es lógico, está situado en el primer rango de prioridades de todo gobierno; pero no es menos cierto que la economía de un país también lo es. Parar toda actividad económica posibilitaría argumentar que también pone en riesgo la vida, dado que la ausencia de ingresos para una familia, desembocaría en la imposibilidad de pagar servicios básicos (comida, facturas de luz, agua, gas, etc.). Este difícil dilema está hoy en día encima de la mesa de todos los gobiernos afectados por la pandemia.
Todo lo que está sucediendo nos debe hacer reflexionar sobre este asunto: ¿salud o economía, o ambas? Quizás sería interesante una solución intermedia, que surge a raíz de la experiencia vivida ahora mismo: ¿Será posible crear un modelo económico que nos permitiera bajar el ritmo de producción, sin deternerse completamente, ante otras posibles pandemias o crisis que puedan darse en un futuro?


Deja tus reflexiones, de forma argumentada, en el apartado Comentarios 👇

jueves, 30 de abril de 2020

1º de Bachillerato: El panóptico de Bentham y el control social

Jeremy Bentham (1748-1832) fue un filósofo, economista, pensador y escritor inglés, padre del utilitarismo. Ideólogo de un conceptos fundamental en término morales y podlíticos: panóptico, del latín (pan-, todo; -óptico, visión), que consiste en un modelo de cárcel perfecta. El panóptico de Bentham es en realidad una cárcel en la cual todo se puede vigilar desde un único punto, en este caso desde un torre central, con la ventaja añadida de que puede hacerse sin ser visto por los reos. En una cárcel de este tipo el vigilante se sitúa en el centro del edificio y tiene acceso visual a todas las celdas, pero no puede ser visto ni oído. Las celdas están, además, separadas unas de otras. De este modo el recluso no saben en ningún momento cuándo está siendo vigilado o no. Podría haber varios vigilantes, podría haber sólo uno y estar durmiendo, podría no haber nadie en el puesto de vigilancia, pero el recluso no lo sabe y no tiene manera de averiguarlo.

 La idea fudamental tras este diseño no es otra que la de gobernar a los reclusos con el miedo. Efectivamente, como se ha señalado, en este sistema ni siquiera hace falta que el vigilante vigile, bastaría con que los vigilados sientan que podrían ser vistos haciendo algo que no deben, bastaría la idea de mirada, aunque ésta no exista todo el tiempo, sintiéndola pesar sobre sí, para que el individuo termine por interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo y actuar en consecuencia, esto es, actuar de forma correcta. La mirada, el panóptico en sí, es la idea del poder en sí mismo: poder para controlar a las personas y modificar su conducta.

Esta cárcel perfecta (reclusos que se autolimitan, reducción del número de vigilantes y por tanto de los costes de mantener la prisión) jamás llegó a construirse, a pesar de que Bentham empleó en ello una parte de su fortuna, pues para cuando estuvo ideada la corona inglesa estaba más preocupada por luchar contra Napoleón que por construir modernas prisiones. Sin embargo, desde aquel momento todas las cárceles y centros de trabajo se han construído siguiendo este modelo panóptico de vigilancia. ¿Por qué? Porque tanto en cárceles como en fábricas la idea de que «el jefe» o el «vigilante» siempre te van a ver cuando hagas algo incorrecto era útil al sistema, como se aprecia en películas como El show de Truman, en novelas como 1984 de Orwell o en series como Black Mirror.
El miedo preventivo a que nos pillen fuera de nuestro lugar de trabajo será interioriado por todos, a pesar de no saber quién controla o, incluso, si de verdad se está controlando.

Hoy en día el panóptico de Bentham sigue teniedo vigencia. Las ciudades se convierten en  grandes panópticos, espacios de vigilancia perfecta repletos de videocámaras que nos coartan (por ejemplo, en supermercados, en gasolineras, en aeropuertos, en los móviles, etc) y nos vigilan.
Se podría aformar que Bentham es el padre de la vigilancia social moderna.


Aquí tenemos un ejemplo actual de videovigilancia. Se trata de millones de cámaras que permiten identificar la fisonomía de las personas a través del reconocimiento facial y gracias a los avances tecnológicos y al big data han sido instaladas en China, convirtiendo a la red de videovigilancia del país en la más grande del mundo: 



Por último, algunas cámaras que emiten en directo en todo el mundo: https://www.skylinewebcams.com/

 Información obtenida de: https://www.versvs.net/panoptico-carcel-perfecta-jeremy-bentham/

2º de Bachillerato: La filosofía de Nietzsche


Apuntes del Tema 11: Nietzsche

Imágenes para explicar algunos conceptos de la filosofía de Niezsche:

- Obra más importante:

Crítica a la cultura occidental e historia de un error:

El vitalismo:


Moral de esclavos/moral de señores:


La transformación del espíritu del hombre:

Vídeo explicativo: