domingo, 24 de abril de 2022

2º de Bachillerato: Comentario de texto resuelto de Karl Marx: Contribución a la crítica de la economía política. EBAU Extremadura

 Propuesta de resolución del texto extraído del prólogo de Contribución a la crítica de la economía política de Karl Marx. Siglo XXI editores, 2008. Prólogo, p. 4-5. 

 


1. Introducción.

Escrito por Karl Marx en Londres en 1859 y publicado en el libro titulado Zur Kritik der plitischen Oekonomie ese mismo año en Berlín. Marx es uno de los filósofos más destacados de la historia de la Filosofía e imprescindible para comprender los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XIX. Inicialmente, Marx estudia Derecho y, más tarde, estudia Filosofía. Su obra más destacada se titula El Capital, en la que se encarga de analizar el sistema capitalista. Sus análisis económicos de la sociedad del siglo XIX estaban íntimamente ligados a estudios antropológicos, éticos, políticos y metafísicos. Por tanto, en su obra, economía y filosofía van de la mano. Junto a Engels, Marx es un activista en los movimientos obreros de este siglo, promoviendo la I Internacional comunista y, sobre todo, participando en la redacción del Manifiesto Comunista. Por su parte, el fragmento de la obra que vamos a comentar, Contribución a la crítica de la economía política, se trata de una crítica frontal al capitalismo y una defensa del materialismo histórico, como veremos en su prólogo. En esta obra, Marx realiza un análisis muy interesante: se trata de descifrar la estructura fundamental del modo de producción capitalista, en la que el factor económico de la vida material condiciona la vida social, espiritual, política y jurídica. Junto a este análisis, aparece también la concepción marxista de la historia.


Análisis del texto

a. Primera parte.

… en Bruselas, a donde me trasladé en virtud de una orden de destierro dictada por el señor Guizot, hube proseguir mis estudios de Económica política, comenzados en París. El resultado general a que llegué y que, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.


3º ESO: El transhumanismo (Valores éticos)

jueves, 7 de abril de 2022

4º ESO: Posturas ante la diversidad cultural

EJERCICIO 1. Lee este texto y contesta a las preguntas
“Vienen a Alemania a ensuciar lo que tocan/ metámosles en la cárcel/arrojémoslos a los campos de concentración/no nos conformemos con que se vayan/matemos a sus hijos/violemos a sus mujeres/exterminemos su raza/si te cruzas con un turco en el metro/dale diecisiete puñaladas/y se le ves con una mujer alemana/acuérdate que es tu raza la que está profanando/repitamos lo que hemos sabido hacer en otros tiempos”


La canción se llama “La canalla”, y pertenece a un grupo llamado Victoria Final, formado por skin-heads. En Alemania hay más de 50 grupos de este tipo. Estas canciones son propaganda política, los adolescentes bajan la canción, van a un concierto e intentan conocer a elementos de extrema derecha, acabando algunos en estas formaciones prohibidas legalmente en Alemania.
 
El Mundo. Febrero de 2003


a) Describe las frases violentas e intenta explicar su contenido mediante las teorías explicadas.


b) Explica qué medidas legales son posibles hoy en españa contra este tipo de manifestaciones


c) ¿Qué actitud crees que se debería tomar ante este tipo de grupos y sus actividades? Da soluciones realistas .



EJERCICIO 2. Observa el siguiente video y haz una reflexión sobre las siguientes preguntas:

a) ¿Realmente molestan los extranjeros, o lo que molestan son los pobres, sean extranjeros o de la propia casa?


b) ¿Qué actitud sería la correcta, según tu opinión, ante los pobres?


c) ¿Estás de acuerdo con la afirmación: El pluralismo es riqueza? Reflexiona sobre ella. 
 

viernes, 1 de abril de 2022

This is Philosophy - Hannah Arendt

Hannah Arendt, nacida Johanna Arendt (Linden-Limmer, 14 de octubre de 1906 - Nueva York, 4 de diciembre de 1975) fue una escritora1​ y teórica política2alemana, posteriormente nacionalizada estadounidense, de religión judía y aunque ella no se hacía llamar como tal, puede ser considerada como una de las3​ filósofas más influyentes del siglo XX.4

La privación de derechos y persecución en Alemania de judíos a partir de 1933, así como su breve encarcelamiento ese mismo año, contribuyeron a que decidiera emigrar. El régimen nacionalsocialista le retiró la nacionalidad en 1937, por lo que fue apátrida, hasta que consiguió la nacionalidad estadounidense en 1951. 

Trabajó, entre otras cosas, como periodista y maestra de escuela superior. Publicó obras importantes sobre filosofía política, pero rechazaba ser clasificada como «filósofa» y también se distanciaba del término «filosofía política»: prefería que sus publicaciones fueran clasificadas dentro de la «teoría política». Arendt defendía un concepto de «pluralismo» en el ámbito político: gracias al pluralismo, se generaría el potencial de una libertad e igualdad políticas entre las personas. Importante es la perspectiva de la inclusión del otro: en acuerdos políticos, convenios y leyes deben trabajar a niveles prácticos personas adecuadas y dispuestas. Como fruto de estos pensamientos, Arendt se situaba de forma crítica frente a la democracia representativa y prefería un sistema de consejos o formas de democracia directa.

A menudo, continúa siendo estudiada como filósofa, en gran parte debido a sus discusiones críticas de filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Immanuel Kant, Martin Heidegger y Karl Jaspers, además de representantes importantes de la filosofía política moderna como Maquiavelo y Montesquieu. Precisamente gracias a su pensamiento independiente, a su teoría del totalitarismo (Theorie der totalen Herrschaft), a sus trabajos sobre filosofía existencial y a su reivindicación de la discusión política libre tiene Arendt un papel central en los debates contemporáneos. 

Texto extraído de wikipedia.  

Enlace al documental de This is Philosophy - Hannah Arendt

domingo, 27 de marzo de 2022

Crónica del XXX Encuentro iberoamericano de Filosofía para Niños y Niñas

Durante los días 24, 25 y 26 de marzo de 2022 se ha desarrollado en Cáceres el XXX Encuentro iberoamericano de Filosofía para Niños y Niñas organizado por la Asociación de FpN de Extremadura. Este Encuentro se ha desarrollado en dos espacios distintos: El Instituto de Lenguas modernas y la Sala Clavellina. Pues bien, más de cien docentes de todos los rincones de la península ibérica, además de América latina se han dado cita para dialogar sobre filosofía, miedo y cuidados. Estos tres elementos han sido el hilo conductor de comunicaciones y talleres que giraban en torno al programa de Filosofía para Niños. 



 

lunes, 21 de marzo de 2022

This is Philosophy: Freud

Sigmund Freud ( Příbor, 6 de mayo de 1856-Londres, 23 de septiembre de 1939) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.2

Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, investigaciones de las que daría cuenta en la casuística de su consultorio privado. Estudió en París, con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot, las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta a la ciudad de Viena y en colaboración con Josef Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños.3​ De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida. 

Texto extraído de wikipedia

 

miércoles, 16 de marzo de 2022

1º de Bachillerato: El ciberacoso y el derecho a la intimidad (Ética y ciudadanía)

 

Trabajo en pdf.

El club de los jóvenes filósofos. Programa 10 del 16/03/2022.

El mundial de Catar y una reflexión sobre los Derechos Humanos. 

Audio de la sección de radio aquí.  

En clase de Filosofía de 4º de ESO hemos reflexionado sobre las sombras que  se ciernen sobre el Mundial de fútbol que se celebrará en los meses de noviembre y diciembre de 2022. Dichas sombras aparecen desde la misma elección de la sede, que sorprendió a todo el mundo; sin embargo, años después, máximos dirigentes del fútbol reconocieron la compra de votos para favorecer a la sede de Catar en su carrera por albergar este espectáculo mundial, como se reconocer en el artículo de 20 minutos.

Pero, además, la violación de Derechos Humanos fundamentales es evidente. Amnistía Internacional denuncia que cerca de 6.500 migrantes de diferentes países como India, Nepal o Pakistán habían fallecido en la construcción y preparación de los estadios que serán sede del Mundial. 

La denuncia de Amnistía Internacional va más allá, ya que se discrimina al colectivo LGTBI, ya que no se les permitirá que tengan muestras de cariño en público. 

Todas estas cuestiones nos han permitido reflexionar sobre las consecuencias que se derivan de la celebración de este Mundial. ¿Debe primar lo económico sobre los Derechos más básicos y fundamentales? ¿Por qué no se protege a las personas trabajadoras en uno de los países más ricos del mundo? ¿Es ético que se celebre este Mundial en un país que no respeta los DDHH?  




lunes, 14 de marzo de 2022

Pensamos el mundo a través del arte: Pawel Kuczynski

Pawel Kuczynski (1976, Polonia) es es un artista y filósofo que emplea ilustraciones satíricas. Representa, de una manera magnífica, la realidad. Se sitúa en los límites de toda polémica, para mostrarnos todas las injusticias e incoherencias que suceden en el mundo y sobre las que nos invita a reflexionar. Sus críticas se ocupan de todo el ámbito político, social, económico y medioambiental. El mismo Pawel afirma lo siguiente: «Creo que los artistas pueden cambiarlo todo». 

Algunas de las imágenes son las siguientes:  


domingo, 13 de marzo de 2022

El club de los jóvenes filósofos. Programa 9.

Reflexiones éticas en torno a la gestación subrogada o vientres de alquiler. 

El alumnado de 3º de ESO de Valores éticos ha reflexionado sobre este asunto. Aquí está el audio de la actividad

Hemos abordado la problemática suscitada de la maternidad subrogada como método de reproducción asistida. Nos hemos propuesto abordarlo desde un punto de vista ético y político. En esta actividad hemos abordado la compra-venta de niños, la inseguridad jurídica, la mercantilización de la mujer gestante, etc. 

Documental interesante sobre el negocio de los vientres de alquiler: https://www.cuatro.com/enelpuntodemira/a-carta/punto-mira-completo-carta_2_2310030003.html

3º ESO: Un dilema ético: Gestación subrogada (Valores éticos)

viernes, 11 de marzo de 2022

This is Philosophy: Simone de Beauvoir

Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908-ib., 14 de abril de 1986) fue una filósofa, profesora y escritora francesa.Fue una activista feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra El segundo sexo se considera fundamental en la historia del feminismo.​ Fue pareja del también filósofo Jean-Paul Sartre.

Visualiza el siguiente documental: ​https://www.rtve.es/play/videos/this-is-philosophy/simone-beauvoir/6392858/

miércoles, 9 de marzo de 2022