domingo, 27 de marzo de 2022

Crónica del XXX Encuentro iberoamericano de Filosofía para Niños y Niñas

Durante los días 24, 25 y 26 de marzo de 2022 se ha desarrollado en Cáceres el XXX Encuentro iberoamericano de Filosofía para Niños y Niñas organizado por la Asociación de FpN de Extremadura. Este Encuentro se ha desarrollado en dos espacios distintos: El Instituto de Lenguas modernas y la Sala Clavellina. Pues bien, más de cien docentes de todos los rincones de la península ibérica, además de América latina se han dado cita para dialogar sobre filosofía, miedo y cuidados. Estos tres elementos han sido el hilo conductor de comunicaciones y talleres que giraban en torno al programa de Filosofía para Niños. 



 

lunes, 21 de marzo de 2022

This is Philosophy: Freud

Sigmund Freud ( Příbor, 6 de mayo de 1856-Londres, 23 de septiembre de 1939) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.2

Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, investigaciones de las que daría cuenta en la casuística de su consultorio privado. Estudió en París, con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot, las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta a la ciudad de Viena y en colaboración con Josef Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños.3​ De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida. 

Texto extraído de wikipedia

 

miércoles, 16 de marzo de 2022

1º de Bachillerato: El ciberacoso y el derecho a la intimidad (Ética y ciudadanía)

 

Trabajo en pdf.

El club de los jóvenes filósofos. Programa 10 del 16/03/2022.

El mundial de Catar y una reflexión sobre los Derechos Humanos. 

Audio de la sección de radio aquí.  

En clase de Filosofía de 4º de ESO hemos reflexionado sobre las sombras que  se ciernen sobre el Mundial de fútbol que se celebrará en los meses de noviembre y diciembre de 2022. Dichas sombras aparecen desde la misma elección de la sede, que sorprendió a todo el mundo; sin embargo, años después, máximos dirigentes del fútbol reconocieron la compra de votos para favorecer a la sede de Catar en su carrera por albergar este espectáculo mundial, como se reconocer en el artículo de 20 minutos.

Pero, además, la violación de Derechos Humanos fundamentales es evidente. Amnistía Internacional denuncia que cerca de 6.500 migrantes de diferentes países como India, Nepal o Pakistán habían fallecido en la construcción y preparación de los estadios que serán sede del Mundial. 

La denuncia de Amnistía Internacional va más allá, ya que se discrimina al colectivo LGTBI, ya que no se les permitirá que tengan muestras de cariño en público. 

Todas estas cuestiones nos han permitido reflexionar sobre las consecuencias que se derivan de la celebración de este Mundial. ¿Debe primar lo económico sobre los Derechos más básicos y fundamentales? ¿Por qué no se protege a las personas trabajadoras en uno de los países más ricos del mundo? ¿Es ético que se celebre este Mundial en un país que no respeta los DDHH?  




lunes, 14 de marzo de 2022

Pensamos el mundo a través del arte: Pawel Kuczynski

Pawel Kuczynski (1976, Polonia) es es un artista y filósofo que emplea ilustraciones satíricas. Representa, de una manera magnífica, la realidad. Se sitúa en los límites de toda polémica, para mostrarnos todas las injusticias e incoherencias que suceden en el mundo y sobre las que nos invita a reflexionar. Sus críticas se ocupan de todo el ámbito político, social, económico y medioambiental. El mismo Pawel afirma lo siguiente: «Creo que los artistas pueden cambiarlo todo». 

Algunas de las imágenes son las siguientes:  


domingo, 13 de marzo de 2022

El club de los jóvenes filósofos. Programa 9.

Reflexiones éticas en torno a la gestación subrogada o vientres de alquiler. 

El alumnado de 3º de ESO de Valores éticos ha reflexionado sobre este asunto. Aquí está el audio de la actividad

Hemos abordado la problemática suscitada de la maternidad subrogada como método de reproducción asistida. Nos hemos propuesto abordarlo desde un punto de vista ético y político. En esta actividad hemos abordado la compra-venta de niños, la inseguridad jurídica, la mercantilización de la mujer gestante, etc. 

Documental interesante sobre el negocio de los vientres de alquiler: https://www.cuatro.com/enelpuntodemira/a-carta/punto-mira-completo-carta_2_2310030003.html

3º ESO: Un dilema ético: Gestación subrogada (Valores éticos)

viernes, 11 de marzo de 2022

This is Philosophy: Simone de Beauvoir

Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908-ib., 14 de abril de 1986) fue una filósofa, profesora y escritora francesa.Fue una activista feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra El segundo sexo se considera fundamental en la historia del feminismo.​ Fue pareja del también filósofo Jean-Paul Sartre.

Visualiza el siguiente documental: ​https://www.rtve.es/play/videos/this-is-philosophy/simone-beauvoir/6392858/

miércoles, 9 de marzo de 2022

domingo, 27 de febrero de 2022

La Declaración Universal de Derechos Humanos

Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

Ahora, por tanto,

La Asamblea General,

Proclama la presente Declaración Universal de los Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. 

                              Eleanor Rooseverlt sosteniendo un póster con la Declaración en castellano, noviembre de 1949.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

lunes, 14 de febrero de 2022

El club de los jóvenes filósofos. Programa 8 del 14/02/2022.

El alumnado de Educación en la igualdad de género reflexionan sobre un tema que presenta muchas aristas filosóficas en un día muy señalado: San Valentín. Algunas preguntas que han guiado el trabajo de investigación y el posterior debate han sido: El amor: ¿se exige?, ¿se mendiga?, ¿se "nos pasa el arroz"?, ¿quien bien te quiere, te hace llorar?, ¿los que más se pelean son los que más se desean?, ¿del amor al odio hay un paso?, ¿las mujeres nacimos para esperar?, ¿el amor lo puede todo?, ¿estamos condenadas a sufrir por amor?, entre otras. 

Audio de la sección de radio aquí.