Ninguna figura se mueve.
Nin gu na, aunque la última sí mueve brazos y piernas.
¿Líneas rectas o curvas?
Más ilusiones ópticas.
Oh this is MELTING MY BRAIN
byu/EvaRaw666 inconfusingperspective
Espacio dedicado a las materias del Departamento de Filosofía impartidas en el IES Sáenz de Buruaga de Mérida (Badajoz)
Ninguna figura se mueve.
Nin gu na, aunque la última sí mueve brazos y piernas.
¿Líneas rectas o curvas?
Más ilusiones ópticas.
Oh this is MELTING MY BRAIN
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1. El saber científico.
Como ya se ha señalado en temas previos, la ciencia se diferencia de otros saberes por su pretensión de ser un saber sistemático, crítico e intersubjetivo. Dichas características no las ha tenido la ciencia desde siempre, sino que posee un origen concreto, que vamos a analizar a continuación.
1.1. El origen de la ciencia.
- En el siglo VI a.C., concretamente en Grecia, surge una nueva manera de abordar cuestiones como la constitución y origen del universo. El modo de proceder de estos pensadores se fundamenta en la observación para llegar a dar respuestas racionales. La ciencia y la filosofía eran disciplinas indistinguibles y, además, poseen una misma actitud crítica e indagadora frente a la realidad.
Primeros científicos- A partir del siglo XVI y XVII, la ciencia se independizó de la filosofía mediante el desarrollo de nuevos métodos durante un periodo que se conoce como Revolución científica. Algunos de los protagonistas de esta Revolución fueron Copérnico, Galileo o Newton.
Galileo Galilei
1.2. Características del saber científico.
Galileo (astrónomo, físico, matemático y filósofo italiano de los siglos XVI y XVII) es considerado el primer científico moderno ya que inaugura una nueva manera de hacer y entender la ciencia. Entre sus logros debemos destacar la mejora del telescopio. Sus observaciones de la Luna le llevaron a afirmar que este astro no era una esfera traslúcida y perfecta como afirmaba Aristóteles; sino que presentaba terreno montañoso que, por consiguiente, invalidaba la teoría aristotélica.
Como vemos, Galileo se interesó por los mismos problemas que los pensadores precedentes (por ejemplo, la investigación del universo), pero lo hizo de una manera radicalmente diferente y revolucionaria. Esta forma de proceder, diferente a otros saberes como la filosofía, puede resumirse en dos características:
a) Experimentación:
Debido a la dificultad para contrastar una hipótesis (suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación) en la vida cotidiana (por ejemplo, observar la caída de los graves) es necesario crear una situación ideal (experimento) sin elementos perturbadores (por ejemplo, el rozamiento con el aire) y que permita estudiar el fenómeno y analizar únicamente las variables decisivas.
Del mismo modo, Galileo fue el primero en introducir instrumentos para realizar sus estudios, como por ejemplo, el telescopio o el termómetro.
b) Matematización:
La naturaleza, según Galileo, atiende a regularidades expresables mediante funciones matemáticas. En efecto, la matematización será una pieza principal de la nueva ciencia. La cuantificación y una mayor precisión a la hora de llevar a cabo observaciones, permitió liberarse de la subjetividad y la ambigüedad propias del lenguaje cotidiano.
1.3. Clasificación de las ciencias.
Al igual que en cursos pasado dispondremos de cuatro modalidades de participación, que son las siguientes:
Como siempre, la Olimpiada Filosófica se desarrollará en tres fases: La primera en cada centro educativo, desde noviembre de 2021 a finales de enero de 2022 (La Preinscripción finalizará 17 de diciembre de 2021. La segunda a nivel autonómico, desde el 27 de enero de 2022 (plazo de entrega de trabajos y fecha de inscripción) al 1 de abril de 2022. La tercera a nivel nacional, que por motivos de la pandemia se celebrará online en fecha por determinar.
Habrá un máximo de tres participantes, en cada modalidad, por centro.
A modo de orientación, estos son posibles subtemas orientativos proporcionados por la OFE:
Página web de referencia: https://olimpiada.filosofiaextremadura.es/index.php
INSIDER
Los filósofos de 4º de ESO se han convertidos en
verdaderos sofistas del siglo V a. C. Han derrochado buena parte de su
sabiduría formulando preguntas para conocer el "concepto oculto" con el
que se estaba trabajando; sin embargo, uno de ellos, no solo ha
utilizado su sabiduría, sino que también ha empleado su hábil capacidad
de persuasión para engañar al resto, dado que él sí sabía el "concepto
oculto" con el que se estaba trabajando. Su misión era pasar
desapercibido ante el resto de pensadores y que nadie lo desenmascara,
mientras manipulaba con su retórica a los demás.
Ficha de metacognición:
Todas las respuestas deben estar argumentadas y fundamentadas.
1. ¿Qué me ha aportado el juego: mucho, algo o nada?
2. ¿Crees que has escuchado atentamente las intervenciones de tus compañeros? ¿Y ellos las tuyas?
3. ¿Crees que has deducido correctamente para averiguar el concepto?
4. ¿He dado buenos argumentos para defenderme o para acusar a alguien de ser el insider?
5. ¿Has sabido perder o ganar? ¿Han sabido hacerlo mis compañeros?
6. ¿Qué habilidades he trabajado con el juego?
Audio a partir del minuto 6.
El
miércoles 3 de noviembre de 2021, a las 10:30 horas, reflexionamos, junto a los alumnos y las alumnas de Valores éticos de 4º de ESO, en
el programa El sol sale por el oeste de Canal Extremadura radio sobre este asunto:
El feminismo: un término que se ha politizado y tergiversado
Mucha polémica surge, cada vez más, si hablamos de feminismo. En buena parte de la sociedad, este término está empezando a crear rechazo, y si se profundiza en su significado, que según la RAE lo reconoce como aquel movimiento que lucha por que ningún ser humano, en este caso referido a la mujer, quede privado de derechos y oportunidades según su sexo, nos damos cuenta de que este rechazo carece de razón de ser, puesto que ¿qué persona con ciertos valores adquiridos no va a querer la igualdad y misma oportunidad para todos?
Debemos ser conscientes, por tanto, de la contradicción y todos los problemas que están surgiendo a raíz, no de su significado, pues como acabamos de ver, en él no podemos encontrar nada que a priori no queramos obtener, sino entonces de su uso práctico: en la utilización que estamos haciendo de este término en nuestra vida cotidiana, para así desenmascarar aquello que está dañando a tan esencial derecho humano de las mujeres y podamos seguir avanzando en una labor que nos compete a todas y a todos de manera individual, y a toda la sociedad, vista de forma general.
A raíz de lo dicho, podemos debatir sobre las siguientes preguntas:
1. ¿Qué suele entender por feminismo la gente en algunas ocasiones cuando no le atribuyen el significado que realmente posee? ¿Con qué término lo suelen equivocar?
2. ¿Por qué crees que en España solo hay un partido político que ha intentado hacer suyo el feminismo? ¿Por qué crees que no lo han hecho el resto de partidos políticos? ¿Crees que esta politización del movimiento ha hecho que se repudie por parte de un sector de la población que parece ser cada vez más grande?
3. ¿Crees que las actitudes de discriminación positiva hacia la mujer es un medio justo para conseguir erradicar el machismo?
4. Basándote en la definición dada y también en tu experiencia ¿hay mujeres machistas?
5. ¿Deben ser entonces feministas los hombres o solo es algo que atañe a la mujer?
6. ¿Cuál es uno de los organismos vivos que hace que de manera inconsciente muchas veces adoptemos actitudes machistas?
7. ¿Qué es el lenguaje inclusivo? ¿Debería sustituir al tradicional?
Propuesta de resolución del fragmento extraído del Libro VII de República de Platón (514a - 517 c). Madrid, Editorial Gredos, 1986.
Los cuatro significados del mito de la caverna:
1) Se distinguen los distintos grados ontológicos de la realidad, es decir, los géneros del ser sensible y suprasensible, junto a sus subdivisiones: las sombras de la caverna son las meras apariencias sensibles de las cosas y las estatuas son las cosas sensibles. El muro es su línea divisoria. Más allá del muro, las cosas verdaderas simbolizan el verdadero ser y las ideas y el sol simbolizan la Idea de Bien.
2) El mito simboliza los grados del conocimiento. La visión de las sombras simboliza la eikasia o imaginación y la visión de las estatuas es la pistis o creencia. El paso desde la visión de las estatuas hasta la visión de los objetos verdaderos y la visión del sol representa la dialéctica.
3) El mito simboliza también el aspecto ascético, místico y teológico del platonismo. La vida en la dimensión de los sentidos y de lo sensible es la vida en la caverna, mientras que la vida en la dimensión del espíritu es la vida en plena luz.
4) El mito también manifiesta una concepción política. El regreso a la caverna, por parte de aquel que se había liberado de las cadenas, y tal regreso tiene como objetivo la liberación de las cadenas que sujetan a quienes habían sido antes sus compañeros de esclavitud. Dicho regreso es el retorno del filósofo-político, quien - si se limitase a seguir sus propios deseos- permanecería contemplando lo verdadero. En cambio, superando su deseo, desciende para tratar de salvar también a los demás. El verdadero político no ama el mando y el poder, sino que usa el mando y el poder como un servicio, para llevar a cabo el bien.
Bibliografía:
Reale, A. y Antiseri, D. (1988). Historia del pensamiento filosófico y científico. I Antigüedad y Edad media. Herder.
Comentario de texto:
Audio a partir del minuto 30.
El miércoles 20 de octubre de 2021, a las 10:30 horas, reflexionamos, junto a mis alumnas y alumnos de Filosofía de 4º de ESO, en el programa El sol sale por el oeste de Canal Extremadura radio sobre este asunto polémico, pero muy interesante:
El aumento de autolesiones e ideas suicidas en adolescentes
Las atenciones hospitalarias por autolesiones en adolescentes han aumentado en los últimos años, que se ha incrementado aún más con la pandemia, tal y como avala la Fundación ANAR, que ha recibido durante el año 2020 más de 116.000 llamadas de menores pidiendo ayuda. Además, de ellas, 11.761 eran casos muy graves que precisaron de la actuación inmediata de la Policía y los servicios sociales.
Es evidente que la pandemia y todo lo que ha conllevado (confinamiento del núcleo familiar en un pequeño espacio o la presión de las familias por el trabajo) ha agravado los problemas que afectan a los menores, que encuentran en la autolesión una vía de escape a sus frustraciones. También se ha detectado un aumento de autolesiones tras el regreso a las aulas (246,2%) y trastornos de alimentación (826,3%).
Detrás de este fenómeno hay posibles causas diferentes: entornos familiares, del instituto o amistades, las redes sociales, las altas exigencias a las que se encuentran expuestos desde muy pequeños, etc. Si a ello le añadimos la distancia social fruto del confinamiento, el resultado es un bloqueo emocional que, en algunos casos, ha derivado en las autolesiones en adolescentes.
La reiteración de dichas lesiones infligidas a sí mismo (cortes en el cuerpo, quemarse la piel, golpearse o rascarse el cuerpo con dureza, tomar pastillas de forma compulsiva, etc.) incrementa el riesgo de pasar a un intento de suicidio.
Para evitar este funesto desenlace es fundamental la intervención precoz para reducir y eliminar las conductas autolesivas en adolescentes, pero también en jóvenes de hasta 25 años. Junto a ello, es fundamental el tratamiento con psicoterapia y, quizás, con alguna ayuda farmacológica.
Cuestiones:
1) ¿Son las autolesiones la manera de liberarse, de forma rápida, de cierto malestar o sufrimiento? ¿Por qué crees que algunos adolescentes piensan así?
2) ¿Es importante cuidar la salud mental? ¿De qué manera deberíamos hacerlo?
3) ¿Son las autolesiones una manera de llamar la atención o una moda que busca el reconocimiento social y la construcción de su identidad a través de whatsapp o redes sociales?
4) ¿Cómo crees que se podría ayudar a personas cercanas a tu entorno que se autolesionan?
5) ¿A qué se debe el aumento de casos de este fenómeno? ¿Puede tratarse de una respuesta a un entorno familiar sobreprotector o, incluso, excesivamente permisivo? ¿Puede ser un proceso de construcción de la identidad en un periodo, la adolescencia, de gran vulnerabilidad psicológica? ¿Puede ser debido a las nuevas tecnologías?
6) ¿Crees que este problema debe abordarse desde el ámbito educativo? ¿De qué manera?
1. El conocimiento.
1.1. La epistemología.
La epistemología es la rama de la Filosofía que se ocupa de analizar en qué consiste el conocimiento, además de determinar su origen, el método para obtenerlo y el límite de lo que podemos conocer.
El interés por el conocimiento ha sido constante a lo largo de la historia de la Filosofía. Por ejemplo, Aristóteles (s. IV a.C.) señalaba que "todos los hombres desean, por naturaleza, saber", como actividad natural propia del ser humano en su intento por aproximarse a todas las cosas que le son desconocidas.
El conocer es un proceso intelectual que permite averiguar la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. En el acto del conocer se da una vinculación entre: la persona interesada en conocer y la realidad o el objeto por conocer.
1.2. Grados del conocimiento.
Entendamos aquí conocimiento y saber como sinónimos, aunque son dos conceptos que pueden usarse con un significado distinto.
En el conocimiento se establece una relación entre dos polos: sujeto y objeto. Por tanto, en el conocimiento, como decía Kant, hay una combinación de planos subjetivo y objetivo. Dependiendo de la combinación, hay tres grados de conocimiento : opinión, creencia y saber en sentido estricto.
1. La opinión
es un estado de conocimiento en el que el sujeto da su asentimiento a
algo, considera algo como verdadero, pero no tiene una seguridad
completa de ello . Por tanto, alberga alguna/s duda/s.
2. Cuando alguien está convencido de que lo
que piensa es verdad, pero no puede aducir una justificación que pueda
ser aceptada por todos, entonces cree que eso es verdadero: su modo de
conocer es la creencia. La
seguridad es sólo subjetiva; lo que creemos no tiene una justificación
objetiva suficiente.
3. El saber
en sentido estricto es una opinión fundamentada tanto subjetivamente -
en este sentido sería como una creencia- como objetivamente -en este
sentido, es más que una creencia- . Es decir, quien afirma "yo sé que P"
está subjetivamente convencido de ello y, además, tiene razones para
convencer objetivamente a los demás. A este estado mental se lo conoce
como convicción. Saber algo es poder dar razón de ello ante los demás.
Actividad 1: Indica si las siguientes afirmaciones son opiniones, creencias o saber:
a. Te quemaste, porque el asa era de metal y conduce el calor.
b. No me preguntes por qué, pero estoy convencida de que vendrá.
c. Ya sé que el agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno.
d. No te pongas así, sólo he dicho que creo (estando muy convencido de ello) que no volverá a ganar.
e. Tengo la impresión de que éste será un buen año.
Actividad 2: Visualiza el video y responde a las preguntas:
a. ¿Por qué percibimos sólo una parte de la realidad?
b. Lo que no percibimos ¿no existe?c. ¿Por qué el cerebro sólo “ve” lo que le interesa?
d. ¿Cómo podemos explicar la tristeza desde el funcionamiento del cerebro?
1.3. Criterios de verdad.
FUENTES:
AA.VV: Filosofía y ciudadanía. Barcelona: Editorial Edebé, 2008.
1. El problema del ser.
La metafísica es la rama de la Filosofía que se ocupa de ser. Relacionado con ese asunto, los filósofos se han ocupado de otros problemas como la relación entre ser y devenir, realidad y apariencia, así como las posturas entre las corrientes filosóficas espiritualismo y materialismo.
1.1. Ser y devenir.
El ser constituye el conjunto de todo lo que existe o es. Pues bien, el ser se presenta en dos sentidos: a) en un sentido restrictivo, que considera que la realidad es todo aquello que se muestra a la experiencia (por ejemplo, árboles, átomos, etc.); pero también, b) en un sentido amplio, que considera que no solo tienen existencia los seres materiales y observables, sino que también las realidades subjetivas (por ejemplo, sentimientos, ideas, etc.), productos culturales (por ejemplo, personajes literarios, etc.), o incluso, realidades inmateriales o espirituales (por ejemplo, Dios, alma, libertad, etc.).
Ahora bien, nos podemos plantear una cuestión fundamental: ¿el ser cambia o permanece inmutable? El filósofo Heráclito de Éfeso (s. VI - V a.C.) pensó que todo es devenir (Panta rei, "todo fluye"); sin embargo, el filósofo Parménides (s. VI - V a.C.) consideró que el movimiento es una ilusión y que el verdadero ser es inmutable, que subyace a todos los cambios. El acceso a dicho ser es por medio de la razón.
¿Qué es la realidad? ¿Lo que es real para nosotros es lo real? ¿Cómo es la realidad para un animal? La realidad es la misma para todos y lo que cambia es la percepción que tenemos de ella. Debemos distinguir, por tanto, entre:
a) Realidad: Conjunto de todo los seres y objetos que tienen existencia por sí mismos, independientemente de un sujeto que los perciba.
b) Apariencia: Forma en la que se manifiesta o aparece la realidad a los sujetos que la perciben.
Manantial de Jacob (Texas)
1.3. Espiritualismo y materialismo.
Relacionado con el problema del ser, dos corrientes filosóficas perduran desde la Antigüedad:
a) Espiritualismo: Corriente de pensamiento que sostiene la existencia de una realidad espiritual que da sentido a la realidad material (por ejemplo, Dios en la filosofía cristiana; o el Nous del filósofo griego Anaxágoras, entre otros).
b) Materialismo: Corriente de pensamiento que niega la existencia de realidades de tipo espiritual y, por tanto, afirman que todo lo que hay es una realidad material (por ejemplo, el atomismo del filósofo griego Demócrito).
2. Las concepciones de la muerte.
La muerte está más allá de la vida y, por tanto, es algo que no se puede experimentar. Por ello, resulta siendo un misterio en qué pueda consistir.
Las edades y la muerte de Hans Baldung Grien (Museo del Prado)
La imposibilidad de conocer qué es, ha dado pie a la aparición de diversas concepciones desde un punto de vista filosófico:
a) Epicuro (s. IV-III a. C.): Filósofo, cuyo ideal de vida es una vida tranquila y sin temor a la muerte. Esta idea es característica de su corriente filosófica, el epicureísmo, cuya ética se caracteriza por el hedonismo (identificación de la felicidad y el placer). La objeción que se le hace a Epicuro es que se olvida de la angustia que produce la muerte.
b) Martin Heidegger (s. XX): Filósofo alemán que considera a la muerte un rasgo fundamental de la vida, ya que revela la existencia humana y hace que nos tomemos en serio nuestra vida. Lejos de la visión de Epicuro, la anticipación de la muerte produce angustia.
c) Miguel de Unamuno (s. XIX y XX): Escritor y filósofo español perteneciente a la Generación del 98. Tiene una actitud de rebeldía ante la muerte o, al menos, ante el hecho de una aniquilación total de nuestro ser. Si esto fuera así, Unamuno se cuestiona qué sentido tendría todo. Por tanto, Unamuno admite que nuestra mente, con sus recuerdos, creencias y experiencias personales deben sobrevivir a la muerte para hacer más llevadera nuestra vida.
d) Séneca (s. I d.C.): Filósofo que tiene una actitud de rechazo a cualquier tipo de temor ante el hecho de la muerte. Propugna que la existencia humana viviera en consonancia con el orden universal. Según Séneca, debemos afrontar la muerte desde la vida misma, no desde "fantasmas" que inspiran temor a la muerte. Hay que entender vida y muerte como un ciclo cósmico: Antes de nacer estábamos en la muerte y después de la vida volveremos a ella. Hay que admitir que envejecer es un proceso natural, que debe aceptarse, ya que no se puede cambiar.
Séneca, después de abrirse las venas de Manuel Domínguez (Museo del Prado)
e) Platón (s. V - IV a.C.): Para este pensador, el verdadero filósofo se inclina hacia la sabiduría y desdeña las llamadas que los sentidos le hacen. El verdadero filósofo ve en el cuerpo nada más que una "prisión" que ahoga al alma, el cual es inmoral y anhela regresar al Mundo de las Ideas.
f) Nietzsche (s. XIX): Filósofo alemán, principal representante del vitalismo, que considera que la vida en su contexto biológico consiste en la afirmación y revaloración del cuerpo y de los instintos, de la lucha por la supervivencia, de la naturaleza, del amor y de la muerte, de la finitud y la parte irracional de la vida. Afirma también el eterno retorno de lo mismo, esto es, una concepción filosófica que consiste en aceptar que todos los acontecimientos del mundo, todas las situaciones pasadas, presentes y futuras se repetirán eternamente.
Actividad 1: ¿Por qué nos da miedo la muerte?. Argumenta tu razonamiento.
Actividad 2: En el siguiente enlace puedes ver un documental sobre Heidegger y el concepto de la muerte.
Juan de Valdés Leal: Las postrimerías. Iglesia del Hospital de la Caridad (Sevilla).
3. El problema de lo Absoluto.
Lo Absoluto surge de la necesidad propia del ser humano de dar sentido a su existencia; y también, rebasa las dimensiones de lo humano, pero hace comprensible y valioso todo lo humano.
Los rasgos que presenta lo Absoluto en la mayoría de pensadores son los siguientes:
a) Incondicionado e independiente: No necesita de algo distinto a sí mismo para ser y no depende de nada ni de nadie; sin embargo, es causa y razón de la existencia de todo lo demás.
b) Infinito e ilimitado: No está sujeto a las limitaciones de tiempo y espacio.
c) Sobrehumano: Sobrepasa las dimensiones de lo humano.
El paraíso de Tintoretto (Museo Thyssen-Bornemisza)
Existen además diversas concepciones de lo Absoluto en la necesidad de la persona de la búsqueda y el anhelo de ese ser superior, que generalmente se le atribuye a Dios:
a) Panteísmo: Lo Absoluto es inmanente al mundo. Presenta una concepción que identifica a Dios con la naturaleza. Esta sería la concepción cuyo representante es Spinoza (filósofo holandés del s. XVII).
b) Teísmo: Lo Absoluto es una realidad divina transcendente al mundo. Admiten que Dios es creador del universo, tiene cualidades personales y se revela a los seres humanos. Esta sería la concepción cuyo representante es Tomás de Aquino (teólogo y filósofo italiano del s. XIII).
c) Deísmo: Lo Absoluto es trascendente al mundo. Admiten la existencia de un Dios que no interviene en el mundo, excepto para crearlo y ser su fundamento. El acceso a Dios es exclusivamente racional. Esta sería la concepción cuyo representante es Voltaire (filósofo francés del s. XVIII).
La reconvención de Adán de Bassano (Museo del Prado)
Por último, veamos las diferentes posturas ante la existencia y la posibilidad de conocer lo Absoluto:
a) Teísmo: Aceptan y creen en la existencia de Dios; además, consideran la posibilidad de acceder y conocer a Dios.
b) Ateísmo: Rechazan y niegan la existencia de Dios; además, consideran imposible acceder a Dios, ya que no existe.
c) Agnosticismo: Aceptan la duda permanente, ya que es imposible demostrar la existencia y la no existencia de Dios.
d) Indiferencia: Ni afirman, ni niegan, porque no les interesa la existencia o no de Dios.
Actividad 3: Vamos a trabajar con el texto de la primera vía de demostración de la existencia de Dios según Tomás de Aquino. Debes realizar las siguientes actividades: Enumera todas las líneas del texto, lee atentamente el texto y divídelo en los siguientes apartados, indicando la línea o líneas en los que se encuentran:
a) Nombre de la vía:
b) Punto de partida:
c) Aplicación del principio de causalidad:
d) Imposibilidad de una cadena causal infinita:
e) Conclusión:
Actividad 4: Repaso de los grandes problemas de la Filosofía: https://www.rtve.es/play/videos/this-is-philosophy/grandes-preguntas/6833545/
✅Conceptos: Metafísica, realidad, apariencia, espiritualismo, materialismo, panteísmo, inmanente, teísmo, deísmo.
FUENTES:
AA.VV: Filosofía y ciudadanía. Barcelona: Editorial Edebé, 2008.
García Moriyón, F., Miranda, T., Sainz, L. : Revuela. Filosofía. Editorial SM, 2022.