viernes, 19 de marzo de 2021

1º de Bachillerato: Últimos estudios sobre los neandertales y el Homo antecessor

Los últimos estudios en el campo de la paleoantropología están arrojando bastantes novedades con respecto a nuestros antepasados a partir de los fósiles hallados en el yacimiento de Atapuerca.

Por un lado, el descubrimiento de que la capacidad auditiva y producción de lenjuage era muy similar a la nuestra

Y, por otro lado, se confirma el sexo de los fósiles de un joven, que tendrían entre 9 y 11 años de edad, encontrados en la Gran Dolina de Atapuerca. Hasta ahora se había considerado que se trataba de un chico; sin embargo, el análisis dental de los fósiles revela que la identidad sexual de este individuo era en realidad una chica


jueves, 11 de marzo de 2021

1º de Bachillerato: El panóptico de Bentham y el control social

Jeremy Bentham (1748-1832) fue un filósofo, economista, pensador y escritor inglés, padre del utilitarismo. Ideólogo de un conceptos fundamental en término morales y podlíticos: panóptico, del latín (pan-, todo; -óptico, visión), que consiste en un modelo de cárcel perfecta. El panóptico de Bentham es en realidad una cárcel en la cual todo se puede vigilar desde un único punto, en este caso desde un torre central, con la ventaja añadida de que puede hacerse sin ser visto por los reos. En una cárcel de este tipo el vigilante se sitúa en el centro del edificio y tiene acceso visual a todas las celdas, pero no puede ser visto ni oído. Las celdas están, además, separadas unas de otras. De este modo el recluso no saben en ningún momento cuándo está siendo vigilado o no. Podría haber varios vigilantes, podría haber sólo uno y estar durmiendo, podría no haber nadie en el puesto de vigilancia, pero el recluso no lo sabe y no tiene manera de averiguarlo.

 La idea fudamental tras este diseño no es otra que la de gobernar a los reclusos con el miedo. Efectivamente, como se ha señalado, en este sistema ni siquiera hace falta que el vigilante vigile, bastaría con que los vigilados sientan que podrían ser vistos haciendo algo que no deben, bastaría la idea de mirada, aunque ésta no exista todo el tiempo, sintiéndola pesar sobre sí, para que el individuo termine por interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo y actuar en consecuencia, esto es, actuar de forma correcta. La mirada, el panóptico en sí, es la idea del poder en sí mismo: poder para controlar a las personas y modificar su conducta.

Esta cárcel perfecta (reclusos que se autolimitan, reducción del número de vigilantes y por tanto de los costes de mantener la prisión) jamás llegó a construirse, a pesar de que Bentham empleó en ello una parte de su fortuna, pues para cuando estuvo ideada la corona inglesa estaba más preocupada por luchar contra Napoleón que por construir modernas prisiones. Sin embargo, desde aquel momento todas las cárceles y centros de trabajo se han construído siguiendo este modelo panóptico de vigilancia. ¿Por qué? Porque tanto en cárceles como en fábricas la idea de que «el jefe» o el «vigilante» siempre te van a ver cuando hagas algo incorrecto era útil al sistema, como se aprecia en películas como El show de Truman, en novelas como 1984 de Orwell o en series como Black Mirror.
El miedo preventivo a que nos pillen fuera de nuestro lugar de trabajo será interioriado por todos, a pesar de no saber quién controla o, incluso, si de verdad se está controlando.

Hoy en día el panóptico de Bentham sigue teniedo vigencia. Las ciudades se convierten en  grandes panópticos, espacios de vigilancia perfecta repletos de videocámaras que nos coartan (por ejemplo, en supermercados, en gasolineras, en aeropuertos, en los móviles, etc) y nos vigilan.
Se podría aformar que Bentham es el padre de la vigilancia social moderna.



Aquí tenemos un ejemplo actual de videovigilancia. Se trata de millones de cámaras que permiten identificar la fisonomía de las personas a través del reconocimiento facial y gracias a los avances tecnológicos y al big data han sido instaladas en China, convirtiendo a la red de videovigilancia del país en la más grande del mundo: 



 
Información obtenida de: https://www.versvs.net/panoptico-carcel-perfecta-jeremy-bentham/

Por último, algunas cámaras que emiten en directo en todo el mundo: https://www.skylinewebcams.com/

👉Tarea: Elabora una presentación digital que debe contener cuatro apartados:  1) Presentación: Bentham y las características del panóptico; 2) Ventajas del panóptico; 3) Inconvenientes del panóptico y 4) Panóptico en la actualidad. Puedes emplear el programa que prefieras: Genially, Powerpoint, Impress, etc.

3º ESO: La materinidad por sustitución. ¿Está bien que una mujer preste su vientre para llevar el embarazo del hijo de otra persona?

Página web a una página de maternidad por sustitución: https://www.findsurrogatemother.com/ ¿Qué opinión te merece?

lunes, 8 de marzo de 2021

2º de Bachillerato: La teoría del conocimiento en Kant

6.2. La teoría del conocimiento en Kant.

Kant frente al racionalismo y al empirismo

Kant se enfrenta a las dos grandes corrientes de la filosofía moderna: el racionalismo y el empirismo, sintetizándolas y, al mismo tiempo, superándolas.

 

Influencia del racionalismo

Coincide con el racionalismo en que el entendimiento es activo y puede producir espontáneamente conceptos sin derivarlos de la experiencia. No comparte, pues, la idea empirista de que nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos. No todos los elementos que intervienen en el conocimiento tienen su origen en la experiencia. A tales elementos los denomina elementos a priori y son puestos por el sujeto. También mantiene del racionalismo la creencia en la posibilidad de un conocimiento estricto; es decir, un conocimiento universal y necesario sobre la realidad -aunque, como veremos, reducido al ámbito de lo fenoménico.


Influencia del empirismo

Influido por Hume, Kant llega a la conclusión de que estos conceptos sólo son fuente de conocimiento cuando se aplican a la experiencia sensible. Ésta es el límite infranqueable del conocimiento humano, por lo que no se puede conocer nada más allá de ella. Al mismo tiempo, de la experiencia sólo pueden obtenerse conocimientos particulares y contingentes. Según Kant, sólo podemos conocer fenómenos. Lo que existe más allá del ámbito fenoménico, esto es, del ámbito del que podemos tener experiencia, queda fuera de nuestro alcance. A ese ámbito, que quedaría más allá de nuestra experiencia, Kant lo denomina “noúmeno”.

1º de Bachillerato: El consumismo (Ética y ciudadanía)

3º ESO: Responsabilidad y justicia (Valores éticos)

martes, 2 de marzo de 2021

2º de Bachillerato: Razón ilustrada y Filosofía política, de la religión y de la historia en Kant.

1. Contexto histórico y cultural.

La Ilustración es un movimiento cultural, desarrollado en Europa durante el siglo XVIII, que se caracteriza por la exigencia de confiar en la razón como medio para resolver todos los problemas humanos, tanto político-sociales, como los religiosos.


Se trata, por tanto de una época de optimismo, que trata de conducir al ser humano a la felicidad.


Algunos aspectos importantes de este periodo son las siguientes:
- Época de prosperidad, pero falta libertad.
- La sociedad estamental se desmorona. La burguesía demanda un papel político y social en relación a su riqueza.
- Se critica a la Iglesia, pero no a la religión. Se reivindica más libertad y tolerancia en materia religiosa.
- Despotismo ilustrado: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Regímenes ilustrados: Federico II, El Grande (Prusia).
- Ilustrados más destacados: Locke, Newton y Hume (Inglaterra); Voltaire y Rousseau (Francia); y Kant (Alemania).


2. Características generales.

 
a) Confianza en el poder de la razón (la ciencia) para resolver la
totalidad de los problemas de hombre (Optimismo racional):

- La ciencia es el instrumento idóneo para conocer y dominar la naturaleza, aplicando sus métodos y criterios a la resolución de todos los problemas humanos: económicos, sociales, morales, políticos, religiosos o filosóficos.

- Todo lo que no cabe en el campo de la investigación y la aplicación científica (por ejemplo, las viejas tradiciones, los ritos religiosos, etc.) se tacha de irracional.

b) Confianza en el progreso material y espiritual de la
humanidad:

- Del mismo modo que progresa la ciencia, la humanidad ha de progresar hacia cotas cada vez más altas de racionalización de la vida social, moral y política.
- Las ideas pueden cambiar el mundo.
- La Historia tiene sentido, no ya trascendente, sino mundano, inmanente: construcción de un mundo mejor.


c) Importancia de la autonomía individual y la educación:
- La racionalización del mundo humano comienza por uno mismo, descubriendo y cultivando el poder de la razón.
- El mundo avanzará cuando la mayoría de individuos se decida a pensar por sí mismo (Sapere aude!: ¡Atrévete a saber!: Lema kantiano de la Ilustración) y logre la “mayoría de edad”. Dicha “mayoría de edad” nos hace pasar de ser súbditos dirigidos por otros a ciudadanos libres con respecto a su vida y a la historia.
- La clave del progreso está en la educación.


d) Actitud crítica ante todo lo que no es compatible con el progreso de la razón:
- Los ilustrados se oponen a: los ritos y las tradiciones religiosas, que suponen superstición y fanatismo; la teología y metafísica escolástica, que se basa en especulaciones sin fundamento científico; el Antiguo Régimen, ya que es tiránico y obstáculo para la libertad y el progreso.


3. La razón ilustrada. Características.
La razón ilustrada es la razón científica, esto es, aquella que emplea el método de conocimiento de las ciencias de la naturaleza y establece leyes universales en base a la observación y la inducción.

Sus características son:
a) Limitada por la experiencia: Sin experiencia no hay razón y el innatismo racionalista carece de valor.
b) Autónoma y secular: Todas las leyes y principios racionales han de ser justificados por la razón misma sin apoyarse en la fe o la tradición.
c) Analítica y crítica: Todo ha de someterse al “tribunal de la razón”.
Lo que no supera tal examen, es tachado de dogmático, supersticioso, etc. Kant considerará que la razón debe analizarse críticamente a sí misma. Por ello, su teoría filosófica se denominará: Criticismo kantiano.
d) Universal.

 

4. Mary Wollstonecraft.

Wollstonecraft, filósofa inglesa del siglo XVIII, sostiene en su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792) que las mujeres deben ser educadas racionalmente para poder contribuir cultural e intelectualmente a la sociedad. Hombres y mujeres son iguales y que ambos deben estar sujetos a las mismas leyes morales.

                                                                                                       Wollstonecraft

 

5. Olympe de Gouges. 

Olympe, filósofa francesa del siglo XVIII, escribió la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (1791), que defiende la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida. Abogó a favor del derecho al voto de la mujer y del derecho a poder acceder a la vida política, a poseer propiedades y poder formar parte del ejército.

                                                                                              Olympe de Gouges.


6. La filosofía de Kant.

Kant fue un filósofo alemán nacido en Königsberg en 1724. Es considerado uno de los pensadores más influyentes de la Historia de la Filosofía europea. Es, quizás, junto a Hegel, el último gran pensador de la Filosofía moderna. Muere en el año 1804 en su ciudad natal. 

Su filosofía intenta responder a estas cuatro preguntas: ¿Qué puedo conocer? en su obra Crítica de la razón pura, que analiza la estructura de la razón y es respondida por la metafísica; ¿qué debo hacer? en su obra Crítica de la razón práctica, que está centrada en cuestiones éticas; ¿qué me cabe esperar? en su Crítica del juicio, en la que analiza la estética; y, finalmente, ¿qué es el hombre?, en la que se ocupa de la antropología. Otro texto de interés es Respuesta a la pregunta, ¿qué es la Ilustración?, en la que aborda cuestiones políticas. 

Kant otorga una gran confianza en la razón científica (basada en la experimentación y en la inducción) como medio para liberar a los hombres de la superstición. Se encarga, además, de someter a la razón a un profundo análisis para: 1) establecer los límites y posibilidades de conocer qué es el mundo; y 2) dirigir nuestras acciones morales. 

Su pensamiento está influenciado por el racionalismo, el empirismo de Hume y la teoría política de Rousseau. 


6.1. Filosofía política, de la religión y de la historia en Kant.

Según Kant, la historia de la humanidad progresa según plan preestablecido; aunque los individuos y los pueblos no sean conscientes de ello.  Dicho plan, que tiene una serie de fases, una dirección y una finalidad, tiene como finalidad la plena realización de las disposiciones naturales del hombre: la autonomía racional, la emancipación, la justicia, etc. La realización de este plan no tiene como objetivo el desarrollo del individuo concreto, sino de toda la especie humana. 

¿De qué modo se sirve la naturaleza y la historia para lograr la realización plena de la razón? Mediante la lucha, el conflicto, la contraposición entre los hombre, debido a su insociable sociabilidad: el afán de instituir sociedades y permanecer, no obstante, aislados. Esta lucha empuja al hombre a superarse y a desarrollar su racionalidad y su sentido moral y político. En definitiva, el hombre debe construir formas nuevas de sociedad con las que pueda superar dicha discordia, armonizando libertad y coerción.  De esta tensión se genera el Estado de derecho en el que puedan desarrollarse todas las disposiciones humanas. 

¿Cuál es el Estado social ideal? Una sociedad civil en la que la libertad de cada individuo sea compatible con la libertad de los demás. El Estado de derecho se sostiene sobre la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y sobre tres principios: libertad ( fundamento de la moral, el derecho y la política), igualdad (en cuanto súbditos sometidos a la ley) y autonomía (de cada ciudadano, considerado colegislador). 

En último término, el objetivo del Estado de derecho es tratar de instaurar una paz perpetua como presupuesto destacado para el progreso de la historia humana. Kant aboga por una asociación política de Estados que garantice un orden internacional justo, en base a las guerras que entre ellos se producen. Dicha paz perpetua se establece en base a tres condiciones: 

1) La constitución civil de todo Estado debe ser republicana, esto es, representativa de la voluntad general. 

2) La unión pacífica se basará en una federación de Estados libres. 

3) Deberá establecerse un derecho internacional cosmopolita basado en la "hospitalidad universal", en el que el extranjero es considerado como un ciudadano universal. 

Finalmente, en cuestiones religiosas, Kant aboga por una "religión racional", esto es, aquella que hace coincidir con «el cumplimiento de todos los deberes humanos como mandamientos divinos». No se trata, por tanto, de una religión basada en la superstición o en los milagros, sino que estaría compuesta de una «comunidad ética» de «hombres bienintencionados». Esta sería la religión de los hombres ilustrados.

domingo, 28 de febrero de 2021

1º de Bachillerato: TEMA 4. CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO

El problema mente/cerebro es una versión moderna y científica de un viejo problema filosófico: ¿es el ser humano material o hay en él un principio inmaterial o espiritual? Los filósofos han reflexionado acerca de ello durante siglos. Veamos algunas de las más importantes posturas al respecto :
 
DUALISMO

Teoría filosófica que concibe al ser humano como un ser compuesto de dos sustancias, el cuerpo y el alma (o el cuerpo y el espíritu), cualitativamente diferentes e independientes que tienen entre sí algún tipo de interacción y correlación y que producen también fenómenos distintos: el cuerpo, los fenómenos biológicos y el alma, los mentales.
Esta posición ha sido mayoritaria y casi unánime en nuestra cultura hasta el siglo XVIII: Platón, los autores cristianos, Descartes, Kant y un larguísimo etcétera hasta nuestros días. 
 
a) El dualismo de Platón.

Platón (filósofo griego, s. V a.C.) realiza una distinción entre el cuerpo (lo material y cambiante) y el alma (lo inmaterial y eterno). Para Platón el alma es inmortal; mientras que, el cuerpo, considerado “la cárcel del alma”, es mortal e imperfecto. 
 
 
 

lunes, 22 de febrero de 2021

4º ESO: ¿Entrenamos la imaginación?

En clase de Filosofía de 4º de ESO hemos trabajado diferentes conceptos relacionados con la socialización. ¡Y cómo no, lo hemos hecho jugando! En este caso hemos empleado el juego titulado Imagine





IMAGINE

CONTENIDO: La socialización (Filosofía, 4º ESO)

DESTREZAS: Análisis, organizar ideas, imaginación y categorizar conceptos.

MATERIALES: El juego Imagine, que está compuesto de 60 cartas transparentes que contienen múltiples iconos y tarjetas de conceptos creadas por mí.

RESUMEN DEL JUEGO: Todos los alumnos del grupo, de forma ordenada, seleccionan una tarjeta de concepto, en el que aparecen términos trabajos en este bloque de contenidos, como por ejemplo: Estado, cultura, religión, capitalismo, entre otros. De forma individual, cada alumno, sin hablar, debe seleccionar las cartas transparentes que necesite para representar el concepto que le ha sido asignado. Cada alumno puede hacer la selección que quiera. El resto de alumnos debe tratar de resolver dicho concepto que ha sido representado con las tarjetas transparentes. El alumno que acierte el concepto, así como el alumno que ha sido capaz de representarlo adecuadamente por medio de las tarjetas transparentes, reciben un punto. Gana el alumno que, al final de la clase, haya obtenido más puntos. 

1º de Bachillerato: La inmigración, ¿un problema o una oportunidad? (Ética y ciudadanía)

jueves, 18 de febrero de 2021

2º de Bachillerato: TEMA 8: Las teorías contractualistas sobre el origen del Estado

1. El contrato social. 
 
Frente a las teorías, por ejemplo, anarquistas, que consideran que el Estado es innecesario e indeseable; la mayor parte de los pensadores consideran que el Estado es imprescindible en base a dos razones:

a) El Estado limita y controla los brotes de violencia, esto es, aporta una estabilidad social.

b) Además, promueve el bien común. Por ejemplo, lleva a cabo obras públicas, la defensa común , protección del medio ambiente, sanidad, educación, etc.

Algunas de las teorías que defienden la necesidad del Estado se conocer como teorías contractualistas. El contractualismo es un movimiento filosófico de finales del siglo XVII y XVIII, generado en Inglaterra primero y Francia después, que propone regímenes políticos basados en la igualdad natural de los seres humanos, la ausencia de privilegios, la libre distribución de la riqueza (en base a méritos individuales) y la adscripción del poder político al pueblo, el cual lo ejerce a través de sus representantes y en vistas al bien común.


 

Los representantes más destacados y sus obras son:
 

Thomas Hobbes: Filósofo inglés considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna. Su obra más famosa es Leviatán (1651), donde sentó las bases de las teorías contractualistas.

John Locke: Filósofo y médico inglés. Considerado uno de los primeros pensadores del empirismo inglés y "Padre del Liberalismo clásico". Su gran tratado contractualista se titula:  Dos tratados sobre el gobierno civil (1690)

Jean-Jacques Rousseau: Filósofo suizo. Crítico con los pensamientos de Hobbes y Locke, ya que
los sistemas políticos basados en la interdependencia económica y el interés propio conducen a la desigualdad, el egoísmo y, en última instancia, a la sociedad burguesa. Su gran tratado contractualista es El contrato social (1762).

 
Todas estas teorías presentan puntos en común:

1) Parten de un hipotético “estado de la naturaleza” (sin leyes ni política)

sábado, 13 de febrero de 2021

1º de Bachillerato: Kahoot sobre el Yacimiento de Atapuerca



KAHOOT

CONTENIDO: Las implicaciones filosóficas de la evolución. La construcción de la propia identidad (Filosofía, 1º de Bachillerato)

DESTREZAS: Análisis, razonamiento y habilidad digital.

MATERIALES: El programa de Kahoot, la pizarra digital y los portátiles de los alumnos o sus móviles personales.

RESUMEN DEL JUEGO: Todos los alumnos del grupo deben acceder a la plataforma de Kahoot e introducir el código generado para el juego. Deben, en primer lugar, visualizar el documental y anotar los aspectos más destacados del mismo. Una vez visualizado el documental se procederá a comenzar el juego. Los alumnos, de forma individual, deben proceder a contestar las preguntas que se plantean en la pizarra digital de forma correcta desde sus portátiles/móviles. El alumno que más rápido conteste de forma correcta a las preguntas planteadas será el ganador del juego. 

4º ESO: ¿Cuál sería tu sociedad ideal?

En el curso de Filosofía de 4º de ESO hemos comenzado a trabajar sobre el Bloque 3. titulado Socialización. Hemos iniciado señalando algunos conceptos clave como: Estado, leyes, sociedad, contrato social, política, etc. Para conseguir un aprendizaje significativo, hemos participado en el juego denominado Diseña tu sociedad


DISEÑA TU SOCIEDAD

CONTENIDO: Bloque 3: Socialización.  Teorías contractualistas del Estado (Filosofía, 4º ESO).

DESTREZAS: Pensamiento crítico, toma de decisiones, resolución de problemas y pensamiento creativo.

MATERIAL: Materiales elaborados por la profesora de filosofía Lourdes Cardenal: cartas de personajes que deben convivir en la sociedad, cartas de derechos y un tablero en el que se señalan las propuestas políticas.

RESUMEN DEL JUEGO: Se han elaborado dos grupos de trabajo. Cada grupo de trabajo ha trabajado durante una sesión a poner en común sus ideas, formular propuestas y llegar a acuerdos en base a los personajes que, de forma azarosa, tiene cada componente del grupo y en base también al derecho sobre el que se trabaje. Se trata de cuatro derechos que se buscan proteger: libertad, igualdad, vida y propiedad. El objetivo de juego es diseñar una sociedad justa. Para ello, cada grupo dispone de un tablero en que han redactado las líneas maestras de su sociedad ideas teniendo en cuenta todos los derechos y todos los personajes que en esta sociedad deben convivir.

martes, 9 de febrero de 2021

XXX Encuentro Iberoamericano de Filosofía para Niños

La Asociación de Filosofía para Niños de Extremadura organiza el XXX Encuentro Iberoamericano de Filosofía para Niños, que se celebrará en Cáceres los días 24, 25 y 26 de marzo de 2022. Es una magnífica oportunidad para compartir, dialogar y pensar. ¡Estáis todos invitados!


domingo, 7 de febrero de 2021

4º ESO: Concepciones filosóficas sobre ser humano a lo largo de la historia.

En este punto hemos trabajado las diferentes concepciones filosóficas sobre el ser humano. En concreto, hemos tratado de analizar qué es el ser humano desde un punto de vista ontológico, esto es, desde un punto de vista universal, como un algo que es. Los pensadores trabajados han sido: Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Descartes, Kant y Ortega y Gasset. Para facilitar su estudio y comprensión se ha trabajado a estos pensadores aplicando un visual thinking, que permita organizar las ideas a través de dibujos y pequeños textos. Se muestra aquí una selección de apuntes elaborados por los alumnos de Filosofía de 4º de ESO: 






3º ESO: Guerra y paz

1º de Bachillerato: Los abusos y la explotación infantil (Ética y ciudadanía)