lunes, 25 de julio de 2022

Revista Praxis filosófica

La revista Praxis Filosófica del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle invita a investigadores, profesores y a la comunidad académica a participar en la convocatoria para el envío de artículos. Puede consultar los requisitos de envío, las instrucciones para autores y políticas de la revista en: https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/

miércoles, 15 de junio de 2022

viernes, 10 de junio de 2022

Reseña del libro: Antonio Sánchez: Derrotero.

Derrotero (Editorial Sigilo), la ópera prima como escritor de Antonio Sánchez (Extremadura, 1981) derrocha virtuosismo, tanto en la trama como en el mensaje que lanza al mundo. La trama nos traslada a la provincia de Sucumbíos, en plena Amazonía, recorriendo selva virgen, surcando el Napo y el Amazonas hasta llegar al Perú, en concreto a la metrópoli de Iquitos. Cuatro activistas medioambientales se enrolan en múltiples aventuras y deciden que la lucha pacífica ante las grandes petroleras como Texaco, que en su actividad extractiva han esquilmado y contaminado los terrenos en los que operaban, se ha terminado. Durante mucho tiempo, las petroleras han ocultado el atentado ecológico que han cometido y, como consecuencia de ello, han esparcido el cáncer por los recovecos de Sucumbíos y sus gentes. Las grandes sumas de dinero de indemnización impuestas por las autoridades de Ecuador, que nunca han llegado a pagarse, son un motivo más para pasar a la acción directa. Y así se desarrolla la trama. 

En primer persona - y machete en mano-, el protagonista de la novela narra su activismo ecológico recorriendo selva y ríos para destruir los mecheros petroleros -instalaciones en las que se quema el gas natural-. Como si de un líder de un pelotón ciclista se tratara, el protagonista organiza y ejecuta, junto a sus comprometidos compañeros, la acción directa de forma incansable y eficiente. 

Aunque no es una crónica, esta novela se aproxima a ella. La novela refleja, de forma vivencial, los viajes del autor por Iberoamérica y su trabajo con la Unión de afectados por las operaciones petroleras de Texaco. Dicha lucha contra la explotación extractiva el autor la ha trasladado también a países como Bolivia. En definitiva, esta novela es una magnífica excusa para conocer de primera mano el grave daño ecológico provocado por las petroleras en la Amazonía por medio de una aventura que invitará al lector a buscar localidades, ríos y, sobre todo, reflexionar sobre este grave problema socioambiental.

Philosophers for Ukraine

 Web: https://philosophersforukraine.com.ua/

On February 24, Russia launched a war against Ukraine. Second largest European war later than WWII.

Philosophers like no one else know what is the cost of silence. There was Heidegger. But there were Aron, Sartre and Arendt. This is what gives us hope.
#PhilosophersForUkraine

miércoles, 25 de mayo de 2022

4º ESO: Película "La habitación".

La película La habitación nos muestra al pequeño Jack viviendo, desde que nació, en una pequeña habitación. Él cree que el mundo se limita a lo que conoce, que es la habitación en la que vive. Todo ello, porque su madre, Ma, para evitar que descubra que se encuentran secuestrados en la habitación de la que no pueden salir, es lo que le ha enseñado.


 Piensa sobre estas cuestiones: 

- Si vivieras en una habitación encerrado, ¿esa habitación sería el mundo?

- ¿Vivir en una mentira es aceptable, si eso "nos hace menos daño"?

4º ESO: Una y tres sillas. ¿Cuál es la silla auténtica? ¿Cuál es real y cuál es pura apariencia?

La siguiente obra del artista Joseph Kosuth titulada Una y tres sillas (1965) muestra el objeto (la silla), la representación del objeto (la fotografía de la silla) y el elemento lingüístico (la definición de la palabra silla en el diccionario).


¿Cuál es la silla auténtica? ¿Cuál es real y cuál es pura apariencia?
 
 

1º de Bachillerato: La ecología. ¿Por qué debemos respetar la naturaleza? (Ética y ciudadanía)

4º ESO: Dilema del prisionero

La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado. Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años. Si ambos lo niegan, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante seis meses por un cargo menor.


 ¿Hay alguna opción objetivamente mejor? ¿ Por qué?

jueves, 19 de mayo de 2022

El club de los jóvenes filósofos. Programa 12 del 18/05/2022.

Guerra y Filosofía. La invasión de Ucrania. 

👉Audio de la sección de radio. 

¿Por qué damos más importancia a la guerra de Ucrania que a otras guerras (y a sus refugiados)? Reflexiones filosóficas en torno a la invasión de Ucrania, por parte de Rusia, que comenzó el 24 de febrero de 2022. Dicha invasión está generando múltiples víctimas mortales y una gran migración de refugiados por todo el continente europeo. 





miércoles, 18 de mayo de 2022

1º de Bachillerato: La desigualdad económica y la lucha contra la pobreza (Ética y ciudadanía)

1º de Bachillerato: ¡Repasamos las teorías éticas!

 Empleamos el juego denominado 450 cosas que hacer en tu vida para repasar las diferentes teorías éticas mediante las siguientes actividades: 

1. Mediante grupos, debéis revisar las acciones que se presentan en varias cartas para determinar si las acciones que en ellas se presentan son buenas o malas. 

Para ello, debéis determinar si usamos el criterio de las éticas materiales que buscan un bien supremo (la felicidad, el placer, etc); o bien, si usamos el criterio presentado por el imperativo categórico. 

 2. En base a lo determinado hasta ahora, ¿cuál sería el mejor criterio para determinar la moralidad de las acciones? ¿Por qué?


450 COSAS QUE HACER EN TU VIDA

CONTENIDO: Bloque 6. La racionalidad práctica. La ética. Principales teorías sobre la moral humana (Filosofía, 1º de Bachillerato).

DESTREZAS: Análisis.

MATERIALES: Las cartas del juego.

RESUMEN DEL JUEGO: Se reparten dos cartas por cada grupo de 2-3 alumnos que analizan las acciones de las cartas. Determinan cuáles son acciones morales y analizan si se trata de acciones éticamente correctas o no. A continuación, se determina qué criterio ético emplear para analizar dicha acción: el criterio de las éticas materiales o el criterio del imperativo categórico. Finalmente, se analiza cuál es el mejor criterio para determinar, de forma general, si una acción es éticamente correcta o no.