miércoles, 25 de mayo de 2022

4º ESO: Dilema del prisionero

La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado. Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años. Si ambos lo niegan, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante seis meses por un cargo menor.


 ¿Hay alguna opción objetivamente mejor? ¿ Por qué?

jueves, 19 de mayo de 2022

El club de los jóvenes filósofos. Programa 12 del 18/05/2022.

Guerra y Filosofía. La invasión de Ucrania. 

👉Audio de la sección de radio. 

¿Por qué damos más importancia a la guerra de Ucrania que a otras guerras (y a sus refugiados)? Reflexiones filosóficas en torno a la invasión de Ucrania, por parte de Rusia, que comenzó el 24 de febrero de 2022. Dicha invasión está generando múltiples víctimas mortales y una gran migración de refugiados por todo el continente europeo. 





miércoles, 18 de mayo de 2022

1º de Bachillerato: La desigualdad económica y la lucha contra la pobreza (Ética y ciudadanía)

1º de Bachillerato: ¡Repasamos las teorías éticas!

 Empleamos el juego denominado 450 cosas que hacer en tu vida para repasar las diferentes teorías éticas mediante las siguientes actividades: 

1. Mediante grupos, debéis revisar las acciones que se presentan en varias cartas para determinar si las acciones que en ellas se presentan son buenas o malas. 

Para ello, debéis determinar si usamos el criterio de las éticas materiales que buscan un bien supremo (la felicidad, el placer, etc); o bien, si usamos el criterio presentado por el imperativo categórico. 

 2. En base a lo determinado hasta ahora, ¿cuál sería el mejor criterio para determinar la moralidad de las acciones? ¿Por qué?


450 COSAS QUE HACER EN TU VIDA

CONTENIDO: Bloque 6. La racionalidad práctica. La ética. Principales teorías sobre la moral humana (Filosofía, 1º de Bachillerato).

DESTREZAS: Análisis.

MATERIALES: Las cartas del juego.

RESUMEN DEL JUEGO: Se reparten dos cartas por cada grupo de 2-3 alumnos que analizan las acciones de las cartas. Determinan cuáles son acciones morales y analizan si se trata de acciones éticamente correctas o no. A continuación, se determina qué criterio ético emplear para analizar dicha acción: el criterio de las éticas materiales o el criterio del imperativo categórico. Finalmente, se analiza cuál es el mejor criterio para determinar, de forma general, si una acción es éticamente correcta o no.

martes, 3 de mayo de 2022

4º ESO y 1º de Bachillerato: El show de Truman


Ficha técnica: El show de Truman

Dirección: Peter Weir
Guión: Andrew Niccol
Producción: Scot Rudin y Andrew Niccol (EEUU, año 1998)
Interpretación: Jim Carrey (Truman Burbank), Laura Linney (Meryl), Noah Emmerich (Marlon), Natascha McElhone (Lauren/Sylvia), Holland Taylor (Sra. Burbank), Ed Harris (Christof). 
 

Sinopsis

Truman Burbank es un hombre que vive apaciblemente en el pequeño pueblo de Sheahayen. El protagonista está felizmente casado con una guapa enfermera con la que vive en una bonita casa prefabricada, tiene un buen trabajo como vendedor de seguros y disfruta de la compañía y simpatía de sus amigos y vecinos. Todo en la vida de Truman acontece con absoluta normalidad excepto por un detalle: él es el primer ser humano adoptado por una corporación televisiva y, por tanto, todo lo que sucede alrededor es falso. Su familia, amigos y vecinos no son más que actores contratados por la cadena de televisión para darle un simulacro de vida a Truman. 
 
 
Actividades 
 
Debes justificar tu respuesta en todas las cuestiones. 
 
1. Analiza el cartel de la película e indica qué te ha sugerido. 
 
2.  A Christof se le pregunta en una entrevista el motivo por el que Truman no se ha cuestionado nunca su realidad y este le responde que solemos aceptar la realidad tal y como nos la presentan. ¿Qué quiere decir esta afirmación? ¿Estás de acuerdo con ella?
 
3. ¿Es feliz Truman en ese mundo diseñado para él?
 
4. ¿Es el público cómplice de lo que le ocurre a Truman?  

5. ¿Qué conclusiones has sacado de la película?

lunes, 2 de mayo de 2022

4º ESO: Para reflexionar sobre la naturaleza humana.

La rana y el escorpión es una fábula de origen desconocido, aunque generalmente atribuida a Esopo, que dice así:

Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo:

—Amiga rana, ¿puedes ayudarme a cruzar el río? Puedes llevarme a tu espalda…

—¿Que te lleve a mi espalda? —contestó la rana—. ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, sacarás tu aguijón, me picarás y me matarás. Lo siento, pero no puede ser.

—No seas tonta —le respondió entonces el escorpión—. ¿No ves que si te pincho con mi aguijón te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré?

Y la rana, después de pensárselo mucho se dijo a sí misma:

—Si este escorpión me pica a la mitad del río, nos ahogamos los dos. No creo que sea tan tonto como para hacerlo.

Y entonces, la rana se dirigió al escorpión y le dijo:

—Mira, escorpión. Lo he estado pensando y te voy a ayudar a cruzar el río.

El escorpión se colocó sobre la resbaladiza espalda de la rana y empezaron juntos a cruzar el río.

Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, en una zona del río donde había remolinos, el escorpión picó con su aguijón a la rana. De repente la rana sintió un fuerte picotazo y cómo el veneno mortal se extendía por su cuerpo. Y mientras se ahogaba, y veía cómo también con ella se ahogaba el escorpión, pudo sacar las últimas fuerzas que le quedaban para decirle:

—No entiendo nada… ¿Por qué lo has hecho? Tú también vas a morir.

Y entonces, el escorpión la miró y le respondió:

—Lo siento ranita. No he podido evitarlo. No puedo dejar de ser quien soy, ni actuar en contra de mi naturaleza, de mi costumbre y de otra forma distinta a como he aprendido a comportarme.

Y poco después de decir esto, desaparecieron los dos, el escorpión y la rana, debajo de las aguas del río.

 👉 Actividad: Redacta tus reflexiones personales a partir de la lectura de esta fábula.

miércoles, 27 de abril de 2022

El club de los jóvenes filósofos. Programa 11 del 27/04/2022.

¿Un robot sería un buen alcalde?

👉Audio de la sección de radio. 

Esta cuestión, que puede parecer utópica, irreal y sin fundamento, es la base sobre la que ha pivotado la reflexión filosófica en el aula de 4º de ESO de Filosofía a raíz de una noticia publicada en el año 2018 en la que se indicaba que un robot se presentaba a la alcaldía de un distrito de Tokio para acabar con la corrupción


A raíz de la noticia, múltiples cuestiones derivadas de este asunto han surgido en el aula: 

- ¿Cuáles son las motivaciones para votar a un robot?

- ¿Sería un buen alcalde?

- Detrás de esta tecnología se encuentran grandes firmas comerciales, bancarias y tecnológicas, ¿hay algún tipo de interés para ellas que el alcalde sea un robot propio?

- ¿Sus políticas serían imparciales y equilibradas?

- ¿Y si el robot tuviera autoconciencia, podría ser un buen líder?

1º de Bachillerato: La salud y las drogas (Ética y ciudadanía)

Trabajo completo en pdf

domingo, 24 de abril de 2022

2º de Bachillerato: Comentario de texto resuelto de Karl Marx: Contribución a la crítica de la economía política. EBAU Extremadura

 Propuesta de resolución del texto extraído del prólogo de Contribución a la crítica de la economía política de Karl Marx. Siglo XXI editores, 2008. Prólogo, p. 4-5. 

 


1. Introducción.

Escrito por Karl Marx en Londres en 1859 y publicado en el libro titulado Zur Kritik der plitischen Oekonomie ese mismo año en Berlín. Marx es uno de los filósofos más destacados de la historia de la Filosofía e imprescindible para comprender los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XIX. Inicialmente, Marx estudia Derecho y, más tarde, estudia Filosofía. Su obra más destacada se titula El Capital, en la que se encarga de analizar el sistema capitalista. Sus análisis económicos de la sociedad del siglo XIX estaban íntimamente ligados a estudios antropológicos, éticos, políticos y metafísicos. Por tanto, en su obra, economía y filosofía van de la mano. Junto a Engels, Marx es un activista en los movimientos obreros de este siglo, promoviendo la I Internacional comunista y, sobre todo, participando en la redacción del Manifiesto Comunista. Por su parte, el fragmento de la obra que vamos a comentar, Contribución a la crítica de la economía política, se trata de una crítica frontal al capitalismo y una defensa del materialismo histórico, como veremos en su prólogo. En esta obra, Marx realiza un análisis muy interesante: se trata de descifrar la estructura fundamental del modo de producción capitalista, en la que el factor económico de la vida material condiciona la vida social, espiritual, política y jurídica. Junto a este análisis, aparece también la concepción marxista de la historia.


Análisis del texto

a. Primera parte.

… en Bruselas, a donde me trasladé en virtud de una orden de destierro dictada por el señor Guizot, hube proseguir mis estudios de Económica política, comenzados en París. El resultado general a que llegué y que, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.


3º ESO: El transhumanismo (Valores éticos)

jueves, 7 de abril de 2022

4º ESO: Posturas ante la diversidad cultural

EJERCICIO 1. Lee este texto y contesta a las preguntas
“Vienen a Alemania a ensuciar lo que tocan/ metámosles en la cárcel/arrojémoslos a los campos de concentración/no nos conformemos con que se vayan/matemos a sus hijos/violemos a sus mujeres/exterminemos su raza/si te cruzas con un turco en el metro/dale diecisiete puñaladas/y se le ves con una mujer alemana/acuérdate que es tu raza la que está profanando/repitamos lo que hemos sabido hacer en otros tiempos”


La canción se llama “La canalla”, y pertenece a un grupo llamado Victoria Final, formado por skin-heads. En Alemania hay más de 50 grupos de este tipo. Estas canciones son propaganda política, los adolescentes bajan la canción, van a un concierto e intentan conocer a elementos de extrema derecha, acabando algunos en estas formaciones prohibidas legalmente en Alemania.
 
El Mundo. Febrero de 2003


a) Describe las frases violentas e intenta explicar su contenido mediante las teorías explicadas.


b) Explica qué medidas legales son posibles hoy en españa contra este tipo de manifestaciones


c) ¿Qué actitud crees que se debería tomar ante este tipo de grupos y sus actividades? Da soluciones realistas .



EJERCICIO 2. Observa el siguiente video y haz una reflexión sobre las siguientes preguntas:

a) ¿Realmente molestan los extranjeros, o lo que molestan son los pobres, sean extranjeros o de la propia casa?


b) ¿Qué actitud sería la correcta, según tu opinión, ante los pobres?


c) ¿Estás de acuerdo con la afirmación: El pluralismo es riqueza? Reflexiona sobre ella. 
 

viernes, 1 de abril de 2022

This is Philosophy - Hannah Arendt

Hannah Arendt, nacida Johanna Arendt (Linden-Limmer, 14 de octubre de 1906 - Nueva York, 4 de diciembre de 1975) fue una escritora1​ y teórica política2alemana, posteriormente nacionalizada estadounidense, de religión judía y aunque ella no se hacía llamar como tal, puede ser considerada como una de las3​ filósofas más influyentes del siglo XX.4

La privación de derechos y persecución en Alemania de judíos a partir de 1933, así como su breve encarcelamiento ese mismo año, contribuyeron a que decidiera emigrar. El régimen nacionalsocialista le retiró la nacionalidad en 1937, por lo que fue apátrida, hasta que consiguió la nacionalidad estadounidense en 1951. 

Trabajó, entre otras cosas, como periodista y maestra de escuela superior. Publicó obras importantes sobre filosofía política, pero rechazaba ser clasificada como «filósofa» y también se distanciaba del término «filosofía política»: prefería que sus publicaciones fueran clasificadas dentro de la «teoría política». Arendt defendía un concepto de «pluralismo» en el ámbito político: gracias al pluralismo, se generaría el potencial de una libertad e igualdad políticas entre las personas. Importante es la perspectiva de la inclusión del otro: en acuerdos políticos, convenios y leyes deben trabajar a niveles prácticos personas adecuadas y dispuestas. Como fruto de estos pensamientos, Arendt se situaba de forma crítica frente a la democracia representativa y prefería un sistema de consejos o formas de democracia directa.

A menudo, continúa siendo estudiada como filósofa, en gran parte debido a sus discusiones críticas de filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Immanuel Kant, Martin Heidegger y Karl Jaspers, además de representantes importantes de la filosofía política moderna como Maquiavelo y Montesquieu. Precisamente gracias a su pensamiento independiente, a su teoría del totalitarismo (Theorie der totalen Herrschaft), a sus trabajos sobre filosofía existencial y a su reivindicación de la discusión política libre tiene Arendt un papel central en los debates contemporáneos. 

Texto extraído de wikipedia.  

Enlace al documental de This is Philosophy - Hannah Arendt