martes, 29 de noviembre de 2022

4º ESO y 1º de Bachillerato: ¿Cómo resolver un dilema moral?

Uno de los rasgos fundamentales de la conducta moral es que está guiada por unos valores morales: decir la verdad, por ejemplo, es un valor moral y nuestro comportamiento será moral siempre que digamos la verdad; cuando mentimos, nuestro comportamiento es inmoral. Cuando no prestamos atención a esos valores morales, nuestra conducta es amoral. Dicho de otra manera, la conducta moral significa que nos sentimos obligados a cumplir con nuestro deber en una determinada situación. 



Ahora bien, con frecuencia las situaciones a las que hacemos frente son complicadas y son varios los valores que están en juego, resultando difícil respetarlos todos o seguirlos completamente. Esto es lo que se llama habitualmente un dilema moral: una situación en la que estamos ante una alternativa que nos hace dudar y no tener demasiado claro lo que debemos hacer. En algunas ocasiones puede que no nos demos cuenta ni siquiera de que existe un dilema moral, pues no nos paramos a analizar la situación y prestamos atención sólo a un aspecto del problema.  



Podemos poner un ejemplo de un dilema moral:

lunes, 28 de noviembre de 2022

Materiales para la X Olimpiada filosófica: "Fronteras y Justicia global".

Algunos materiales interesantes para preparar la participación en las diferentes modalidades de la Olimpiada filosófica son los siguientes: 

 

1) Selección de artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos:  

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

 

2) Libros: 

a) Antonio Campillo: Tierra de nadie. Cómo pensar (en) la sociedad global. Herder. 

En este obra, el catedrático de Filosofía Antonio Campillo comienza realizando un estudio de la condición humana, subrayando que tal condición no está determinada definitivamente por nuestro cuerpo, por la sociedad o por el mundo en que nos encontramos; si no que, siempre se da un margen de libertad que permita modelar los tres ámbitos que nos determinan. 
Partiendo de la premisa aristotélica de considerar al ser humano como un ser que tiene lógos, en cuanto "palabra" que permite expresar lo justo y lo injusto, y, por tanto, establecer leyes y verdades universales, fundamentales para que exista la política y la comunidad. El lógos permite el diálogo con nosotros mismos y con los demás, que permita llegar a acuerdos para la pólis
Hoy en día nos enfrentamos, no solo al auge de la ideología fascista, comunista, o del tipo que sea, sino también a un capitalismos más salvaje y globalizado, que va a desembocar en una grave crisis ecológica, una crisis de legitimidad parlamentaria y crisis del pensamiento occidental. Siguiendo a la filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum, estamos ante una "crisis silenciosa" del pensamiento occidental, que arrincona a las las artes y las humanidades para tomar una visión más mercantilista y tecnocrática del conocimiento y de la educación, en general. La filosofía debe tener la tarea de ayudar a reconstruir la "razón común" para pensar la sociedad global, buscando un mundo más habitable. 
Si pensamos en esa sociedad global, Campillo toma como eje central el concepto de "tierra de nadie", que ha tenido varios significados: 
1. En el antiguo derecho romano, "tierra de nadie" hace referencia a la tierra que no tiene dueño porque nadie la ha reclamado. 
2. En la época moderna, la tierra de ultramar habitada por pueblos salvajes es una "tierra de nadie"; y, por otro lado, la tierra fronteriza entre dos estados. 
3. Desde 1945, las tierras fronterizas entre dos estados vecinos que es amurallada por uno de ellos para evitar el libre tránsito de personas y, por otro lado, la tierra que es declarada "patrimonio común de la humanidad" que es de todos.  Algunos ejemplos de esto último lo encontramos en el Muro de Berlín, construido por el régimen comunista de la RDA en 1961  y derribado en 1989, que dividió la ciudad de Berlín con un muro de más de 170 kilómetros de extensión, formada por una franja de casi un kilómetro de "tierra de nadie". 
Otros "muros" existentes en la actualidad en Ceuta y Melilla, EEUU y México, Israel y Cisjordania, el Sahara, etc. La longitud total de todos esos muros supera lo 20000 kilómetros y función es limitar el derecho de las personas (migrantes, exiliados o refugiados) a circular libremente por toda la Tierra, a buscar asilo y nacionalidad. Se trata, como señala Campillo, del nacimiento de una globalización amurallada, muy ventajosa para los países más ricos, pero injusta para los que huyen del hambre y la guerra. 
 
                                                                     Muro israelí de Cisjordania.


Muro estadounidense de México.


Muro de Ceuta.
 
Un mayor desarrollo de la globalización ha impuesto una mayor desigualdad económica, social y cultural. No se atisba una sociedad más libre, pacífica e igualitaria; sino todo lo contrario. Cada vez existe una mayor injusticia social, formas de dominación más agresivas y violencia armada. Entre países ricos, la facilidad de movimiento por parte de sus ciudadanos es el denominador común; sin embargo, el acceso de los países más pobres a estos países está muy limitado, incrementando además reacciones de xenofobia y racistas. Lejos de vivir en un mundo cosmopolita con una democracia global, se multiplican las reacciones de odio y violencia hacia los "nadie sin tierra", que se convierten en desplazados, refugiados y parias.


b) Hannah Arendt: Los orígenes del totalitarismo. Alianza. 

 En el capítulo 9 titulado "La decadencia de la Nación-Estado y el final de los Derechos del Hombre" se hace referencia a los nadie sin tierra. Después de la Primera Guerra Mundial, las migraciones de personas fueron habituales, pero no fueron bine recibidos en ningún lugar, se convirtieron en "la escoria dela Tierra" (pp. 393). Este fenómeno se acentuó con el auge de los totalitarismo y, sobre todo, con la Segunda Guerra Mundial, en el que se desterraron a 60 millones de refugiados. Arendt explica, sin cierta perplejidad, que nos encontramos con una paradoja: un mundo cada vez más globalizado y, sin embargo, cada vez con un aumento del número de fronteras. Lo novedoso de todo este fenómeno, no es que existieran personas migrantes, sino que no se les permitiera habitar en otro hogar, ni en otra patria. No es un problema de superpoblación, "era un problema, no de espacio, sino de organización política"(pp. 426). Arendt reclama una organización política mundial que garantice a todos los seres humanos "el derecho a tener derechos". El derecho a tener una ciudadanía con independencia de su lugar de origen.

 

c) Yves Charles Zarka: La inapropiabilidad de la Tierra. NED Ediciones. 

 El filósofo y profesor en la Sorbona - Universidad París Descartes hace un análisis del concepto de "inapropiabilidad" de la Tierra, en cuanto concepto que vincula a toda la humanidad, con el resto de seres vivos y con las generaciones futuras. La sobreexplotación de los seres humanos y de la tierra dirigida por el sistema capitalista conlleva consecuencias evidentes para la habitabilidad de la tierra, como por ejemplo, la destrucción constante de los ecosistemas. Zarka revisa el concepto de responsabilidad, que supone un vínculo con la humanidad de "pertenencia" a la Tierra y que desemboque en el respeto a la misma, a partir de principios morales cosmopolitas, por lo tanto, universalizables, que puedan ser reconocidos racionalmente.



d) Donatella Di Cesare: Extranjeros residentes. Una filosofía de la migración. Amorrortu editores.

En el actual panorama político, el migrante es señalado como acusado, ya que está fuera de "su" lugar, está ocupando "el lugar de otros"; sin embargo, tal derecho de propiedad sobre un territorio no puede justificar en términos políticos el rechazo al migrante. Di Cesare mantiene una ética global basada en la hospitalidad.

 

 

 

 

 


e) Adela Cortina: Aporofobia, el rechazo al pobre. Paidós, 2017. 

  En este libre se analiza el rechazo, la discriminación y la violencia contra el pobre. Cortina analiza el término aporofobia y lo asocia a determinados discurso de odio que plantea interesantes debates éticos y jurídicos para abordarlo. Para ello, poropone una ética cívica, un ideal de hospitalidad y un cosmopolitismo en la línea de Kant y Jürgen Habermas. 

 

 

 

 

 

 

f) Byung-Chul Han: Capitalismo y pulsión de muerte. Herder, 2022.  

 Destacaría dos artículos: Por un lado, el artículo titulado "¿De dónde vienen los refugiados?", Han pone de relive que, mientras que las acciones de rescate a los bancos en la crisis financiera de 2008 fueron inmediatas, las acciones para salvar las vidas de los refugiados no son tan urgentes. Las secuelas del colonialismo, el apoyo europeo y estadounidense a los tiranos para imponer sus propios intereses, como por ejemplo la extracción de coltán para fabricas productos tecnológicos en las minas del Congo, la explotación y la contaminación son factores que influyen decisivamente en la huida de los refugiados de sus lugares de origen. Los Estados occidentales, por su parte, levantan vallas fronterizas que "declara criminales a los refugiados", inclinando aán más la balanza de la desigualdad y la injusticia entre Norte y Sur. 
Por otro parte, en el artículo titulado ¿Quién es un refugiado? se elabora un interesante análisis del concepto de "refugiado" a partir del ensayo We Refugees de Hannah Arendt.

 

Selección de textos para consultar.


3. Revistas y artículos: 

a) Daimon. Núm. 87 (2022): Septiembre - diciembre: Monográfico sobre «Fronteras, democracia y justicia global. 


Núm. 87 (2022): Septiembre - diciembre: Monográfico sobre «Fronteras, democracia y justicia global»

Me gustaría resaltar el artículo de Antonio Campillo, titulado Las fronteras del aire: cambio climático, migraciones y justicia global, en el que realiza una análisis exhaustivo del efecto migratorio en todos los seres vivos y, especialmente en los seres humanos. Actualmente buena parte de las migraciones humanas son consecuencia de motivos políticos y económicos, que obliga a las personas a desplazarse por "la fuerza". Junto a ellos hay que añadir el motivo ambiental. El cambio climático está degradando aceleradamente los ecosistemas, obligando a las personas a desplazarse. Dicho cambio climático viene dado por el uso masivo de combustible fósil y su consecuente emisión de GEI, que provoca el calentamiento global, la reducción de biodiversidad y la intensificación de desastres naturales. 
 
 
b)  Víctor Bermúdez: Migración: de los gestos a los argumentos. Periódico Extremadura, 20 de junio de 2018.


4. Obras de arte: 

                                        Pawel Kuczynski: Casa de Cartas.

 

                                                  Pawel Kuczynski

 

                                                      Pawel Kuczynski

 

                                                                                 Banksy. 
 

5. Documentales:

a) Moria, el campamento de la vergüenza:

 

Con el reportaje 'Moria, el campamento de la vergüenza', la periodista Andrea Ropero se desplaza hasta la isla de Lesbos para conocer la situación de los refugiados tras el incendio.


b) Refugiados

 https://www.rtve.es/play/videos/cronicas/cronicas-refugiados/5488391/

Cada día miles de personas se ven forzadas a huir de sus hogares a causa de conflictos y persecuciones. Hay más de 71 millones de personas desplazadas, una cifra sin precedente en la historia. Cerca de 30 millones son refugiados o solicitantes de asilo, personas que no pueden regresar a sus países de origen.

 

c) Voces de huida

https://www.rtve.es/play/videos/en-portada/portada-voces-huida/1685481/

Sulekha, Ibrahim, Gustavo y Mohamed, una somalí, un sudanés, un colombiano y un saharaui, son cuatro personas que han encontrado refugio en España. Un equipo de En Portada ha estado con ellos para ser testigos de primera mano de la lucha que han llevado a cabo para poder huir de sus respectivos países.

Sulekha, Ibrahim, Gustavo, Mohamed han vivido en sus carnes el terror, la huida, la incertidumbre y la esperanza de los más de 44 millones de refugiados dispersos por el mundo, personas perseguidas que han tenido que huir de su país. 

Las historias de cuatro supervivientes, a los que el estatuto de refugiado ha salvado la vida, pero cuya lucha no ha terminado. En su nuevo hogar, su reto es un nuevo idioma, encontrar un trabajo, sacar adelante una familia... una nueva vida. 


6. Películas: 

a) Mediterráneo

Otoño de 2015. Dos socorristas, Óscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta la isla de Lesbos, en Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan sus vidas cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther (Anna Castillo), Nico (Sergi López) y otros miembros del equipo, lucharán por cumplir un cometido, dando apoyo a personas que lo necesitan. Para todos ellos, este viaje inicial supondrá una odisea que marcará sus vidas.
 
 
 
 
 
b) La terminal
Victor Navorski, un ciudadano de un pequeño país del Este europeo, se ve involuntariamente exiliado en la terminal internacional del aeropuerto JFK de Nueva York cuando estalla una guerra civil en su tierra de origen. A raíz del conflicto, el pasaporte de Victor queda anulado y se ve obligado a quedarse en la terminal, ya que no puede pisar suelo estadounidense ni subir a ningún avión. Durante su estancia, hará de todo para sobrevivir y entablará relación con el personal que trabaja en el aeropuerto, especialmente con una bella azafata y con el estricto responsable de seguridad de la instalación. Película inspirada en el caso real de un exiliado iraní que estuvo viviendo 18 años en la terminal internacional del aeropuerto Charles De Gaulle de París.
 
 
 
 
c) The visitor:  
Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante a la que encuentra viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek (Haaz Sleiman), un músico sirio, y Zainab (Danai Jekesai Gurira), su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño.

4º ESO: Los fines de la conducta (Valores éticos)

 4º ESO: Los fines de la conducta (Valores éticos).

Trabajo realizado por Adrián Martín (4º ESO).

4º ESO: El ejercicio de la ciudadanía (Valores éticos)

sábado, 19 de noviembre de 2022

4º ESO: Viaje filosófico-artístico a Madrid (17 de noviembre de 2022).

El pasado día 17 de noviembre de 2022, Día mundial de la Filosofía, el alumnado de 4º de ESO de Filosofía y 1º Bachillerato C viajó a Madrid para participar en un par de actividades programadas por sus profesores del Departamento de Filosofía.

En primer lugar, participaron en las jornadas de Más Filosofía. Estas jornadas se celebran anualmente coincidiendo con una fecha tan señalada para la Filosofía, en la que se llevan a cabo talleres, conferencias, conciertos y presentaciones de libros de componente filosófico. Además, dos de los profesores del Departamento de Filosofía, Ricardo Pérez y Raúl Hernández-Montaño Omenat, llevaron a cabo un taller titulado Susurros del Logos. En dicho taller trataron de potenciar la actividad de la escucha, la atención pausada, por medio de la lectura de un texto filosófico. Para realizar esta actividad contaron con la ayuda del alumnado de 4º de ESO de Filosofía. 





En segundo lugar, después de un agradable paseo por el centro histórico de Madrid y una estupenda comida en las inmediaciones del Museo del Prado, se llevó a cabo la actividad La Filosofía y el Prado. Esta actividad buscaba dirigir una mirada filosófica a determinadas obras de arte que se encuentra en uno de las mejores pinacotecas del mundo, el Museo del Prado. 
 

domingo, 13 de noviembre de 2022

miércoles, 2 de noviembre de 2022

4º ESO. Película: La terminal.

Victor Navorski, un ciudadano de un pequeño país del Este europeo, se ve involuntariamente exiliado en la terminal internacional del aeropuerto JFK de Nueva York cuando estalla una guerra civil en su tierra de origen. A raíz del conflicto, el pasaporte de Victor queda anulado y se ve obligado a quedarse en la terminal, ya que no puede pisar suelo estadounidense ni subir a ningún avión. Durante su estancia, hará de todo para sobrevivir y entablará relación con el personal que trabaja en el aeropuerto, especialmente con una bella azafata y con el estricto responsable de seguridad de la instalación. Película inspirada en el caso real de un exiliado iraní que estuvo viviendo 18 años en la terminal internacional del aeropuerto Charles De Gaulle de París.

CUESTIONES: 

1.  En un mundo globalizado circulan mejor el dinero y las mercancías que los seres humanos, sometidos a la diferencia y la separación dependiendo de donde se nazca, el color de la piel y sobre todo la pobreza. Los pobres tienen más difícil atravesar las fronteras que los ricos. ¿Qué opinas de todo ello? Razona tu respuesta.

2.  ¿El ser humano por sí solo, sin los demás, no sobreviviría? Razona tu respuesta. 

3. ¿Qué te sugiere la frase "ningún ser humano es ilegal"? 

4. ¿Cuáles crees que son hoy en día los mayores atentados contra la dignidad humana? Razona tu respuesta. 

5.  Víctor es declarado “inaceptable”, ¿quiere decir que no se le acepta en ningún lado, ni en Estados Unidos ni en su país? Razona tu respuesta.

sábado, 22 de octubre de 2022

4º ESO: Actividad "Descubriendo mujeres filósofas en la Antigüedad".

¿Cuántas mujeres filósofas han sido silenciadas? El objetivo de esta actividad dirigida al alumnado de Filosofía del IES Santa Eulalia es dar visibilidad al talento filosófico y científico de las mujeres en la Antigüedad. 

Mediante una ficha, un bolígrafo y lector de código QR, el alumnado dispone de varios días para buscar y encontrar en el Centro a las mujeres filósofas perdidas, como por ejemplo, Aspasia, Diotima, Hipatia, Temista o Temistoclea. 

Esta actividad tendrá continuidad en el segundo y tercer trimestre con mujeres filósofas y científicas de la Modernidad y de la Edad Contemporánea. 

Algunas fotos de la actividad realizada por el alumnado de Filosofía de 4º de ESO:








 


viernes, 21 de octubre de 2022

Conferencia de Juan Luis Arsuaga (Congreso PIDE, Cáceres)

La conferencia del profesor y paleontólogo español Juan Luis Arsuaga en el Congreso internacional del Sindicato PIDE en Cáceres el 21 de octubre de 2022 lleva por título: Los extraterrestres nos enseñan biología. Con la ayuda de los E.T, Arsuaga realiza un curso de biología, que permitiría al alumnado aprender contenidos biológicos a partir de un experimento mental.

lunes, 12 de septiembre de 2022

1º de Bachillerato: TEMA 13. DEFINCIÓN, ÁMBITOS Y PROBLEMAS DE LA ESTÉTICA

1. Creación artística y experiencia estética. 

1.1. ¿Qué es un obra de arte?

El arte es un actividad humana orientada a la creación de una obra bella. También se refiere al producto de esta actividad. La función del arte es principalmente expresiva y comunicativa, que se basa en criterios estéticos (como la belleza, la armonía, el equilibrio, etc.) y puede trasladar ideas y valores mediante recursos plásticos, sonoros, lingüísticos o digitales. 

                                                                                                Leonardo da Vinci: La Gioconda o Monna Lisa

Por su parte, la estética es la rama de la filosofía que se encarga de la reflexión sobre el arte. ¿Qué hace que algo sea arte? ¿qué emociones produce? ¿el arte expresa la belleza? ¿Qué función posee el arte? Son algunas de las cuestiones de las que se ocupa la estética. 

El sentimiento de estar atraídos por una obra de arte es la experiencia estética. Esta experiencia es genuinamente humana y presenta estas características: 

a) Es un fin en sí misma, esto es, es valiosa por sí misma, por el goce que produce. 

b) Está provocada por la belleza o por algo que nos sobrecoge, esto es, nos atrae, nos gusta, nos produce placer, etc. 

c) Es transformadora, esto es, nos muestra una nueva realidad de forma creativa. 

d) Es emocional y genera en nosotros un conjunto de emociones agradables. 

e) Es reflexiva, ya que no es puro sentimiento, sino que implica también una interpretación. Emoción y razón son necesarias para que la experiencia estética sea posible. 

f) Es libre, esto es, el sujeto debe dejarse poseer por el objeto, no tomar posesión de él. 


El filósofo alemán Arthur Schopenhauer (s. XVIII y XIX) daba un inmenso valor al poder del arte, que lo veía como un excelente paliativo del dolor humano, una liberación de las cadenas del sufrimiento mundano.

                                                                                                          Van Gogh: La noche estrellada

📌 Actividad 1: Elige dos obras de arte (pintura, música, cine, arquitectura...) que te emocionen y explica cómo te hacen sentir. ¿Cómo describirías tu experiencia estética en esas obras elegidas?


1.2. Teorías clásicas y modernas acerca de la belleza y del arte. 

a) Platón sostenía la existencia de una belleza objetiva que tiene su modelo en las Ideas. Todas las cosas son bellas en la medida en que imitan o participan de esas Ideas. El amor que despierta en el sujeto la visión de la belleza en las cosas o en los cuerpos bellos, hace que este se eleve hasta la Idea misma y conozca la verdadera belleza. Por tanto, los sabios no miran los objetos bellos para disfrutar en ellos su forma artística sensible, sino que dirigen su atención a su interior para apreciar la forma ideal, la idea de Belleza, a la que tanto la naturaleza como el arte deben adecuarse. 

 
       Agesandro, Polidoro y Atanadoro: Laocoonte y sus hijos.

b) Aristóteles, a diferencia de Platón, considera que la belleza pertenece a las cosas sensibles. El arte, para Aristóteles, imita a la naturaleza misma y, además, la perfecciona. 

c) Para Kant, la belleza es aquello que gusta en tres sentidos:

- De forma desinteresada: Gusta por sí misma, no porque nos produzca placer o porque sea moralmente buena. 

- De manera universal: No se trata de un placer particular, sino que se lo podemos atribuir a todas las personas. 

- Necesariamente: Gusta porque la percibimos sin ninguna finalidad.

                                                                                                            René Magritte: Los amantes

d) En el siglo XX la consideración del concepto de belleza pasó a ser más compleja, ya que la facultad del juicio estético o del gusto no se relaciona solo con el efecto estético que produce, sino que también debe de tenerse en cuenta determinados condicionantes sociales, psicológicos, culturales o económicos. 

La belleza se convierte en un elemento más del arte junto a la propaganda, a la psicología, a la comunicación o la tecnología. 

 

2. El papel político del arte. 

A lo largo de la Historia, los artistas con cierto compromiso político han puesto se creatividad al servicio de la concreción de diferentes ideales o determinadas metas políticas. Se trata de hacer llegar el arte a la gente con el fin de que su mensaje sea captado por el mayor número de personas. Por ejemplo, el nazismo usó determinadas obras de arte para dar difusión a su posición ideológica.

                                                                   Sepp Happ: Nuestra infantería se mantiene en pie por encima de todo

En el lado ideológicamente opuesto, en la corriente marxista, pensadores como el filósofo húngaro Georg Lukàcs (siglos XIX y XX) consideran que el arte es un modo significativo de mostrar una realidad política objetiva. Por tanto, su finalidad no es divertir no expresar emociones del artista, sino que es un documento que plasma una situación histórico-política concreta. 

En la actualidad, multitud de artistas conciben el arte como una manera de promover una conciencia social que ayude a reparar los grandes desafíos con los que se enfrenta el ser humano. 

                                                                                                                   Banksy: Niña con globo.
 

3. Problemas estéticos contemporáneos. 

A partir de finales del siglo XIX se cuestiona la idea tradicional de belleza surgiendo nuevas corrientes artísticas como el surrealismo de Dalí, Magritte o Miró; las corrientes formalistas, que se interesan por la forma, como Klee; el cubismo de Picasso o el arte pop de Warhol

                                                                          Dalí: La persistencia de la memoria. MoMA, Nueva York. 

En el siglo XX, con la irrupción del cine y la fotografía, el arte se convierte en un producto de consumo masivo y fugaz, en un espectáculo de masas. Es así como opina el filósofo alemán Walter Benjamin (siglo XX), que considera el arte para ser producido en serie, propio de las sociedad industriales. Esta mercantilización del arte y su repetición estropean aquello que cada obra de arte tiene de único y singular.


Finalmente encontramos corrientes estéticas que consideran el arte por el arte, lo consideran un fin en sí mismo, por el mero goce estético; sin embargo, también encontramos corrientes que consideran el arte como instrumento de crítica y transformación social. Aquí se encuentra el filósofo alemán Theodor Adorno (siglo XX) que diferencia el arte que se convierte en una forma de consumo en las sociedades capitalistas y, por otro lado, el arte auténtico, que no se deja instrumentalizar por el poder, sino que busca oponerse y cuestionarlo constantemente. 

                                                                            Picasso: Guernica. Museo Reina Sofía, Madrid.
 

📌 Actividad 2: Reflexiona sobre esta cuestión: ¿Debe emplearse el arte para defender principios éticos y políticos?  Busca algún ejemplo de obra de arte que defienda principios éticos y/o políticos.

📌 Actividad 3:Reflexiona sobre las siguientes obras del pintor Pawel Kuczynski que emplea ilustraciones satíricas. Representa, de una manera magnífica, la realidad. Se sitúa en los límites de toda polémica, para mostrarnos todas las injusticias e incoherencias que suceden en el mundo y sobre las que nos invita a reflexionar. Sus críticas se ocupan de todo el ámbito político, social, económico y medioambiental. El mismo Pawel afirma lo siguiente: «Creo que los artistas pueden cambiarlo todo».   

✅Conceptos: Arte, estética.

 

Bibliografía:

VV.AA: 1º Bachillerato. Filosofía. Operación mundo. Anaya, 2022. 

VV.AA: 1º Bachillerato. Filosofía. Proyecto construyendo mundos. Santillana, 2022.